Menú

Moto GP

Aleix Espargaró gana al esprint en la remontada de Marc Márquez

Pedro Acosta termina tercero y Jorge Martín afianza su liderato de MotoGP tras la caída de Pecco Bagnaia.

Pedro Acosta termina tercero y Jorge Martín afianza su liderato de MotoGP tras la caída de Pecco Bagnaia.
Aleix Espargaró logra la pole en el circuito de Montmeló. | EFE

El piloto español Aleix Espargaró (Aprilia) ha completado un sábado perfecto al lograr la pole y la victoria en la carrera al esprint de MotoGP en el Gran Premio de Catalunya, sexta prueba del Mundial de motociclismo, una jornada en la que Marc Márquez (Ducati), desde la decimocuarta posición de salida, y Pedro Acosta (KTM) completaron el podio y en la que Jorge Martín (Ducati), cuarto, afianzó su liderato ante la caída del italiano Francesco Bagnaia (Ducati).

Despojado de toda presión tras anunciar esta misma semana que pondría fin a su carrera en la categoría reina al acabar esta temporada, el de Granollers reinó este sábado en 'su' pista. Con un tiempo de récord (1:38.190), por la mañana se garantizó la pole, y a pesar de su mala salida al esprint consiguió firmar su primera victoria del curso.

Eso sí, al catalán le acompañó la fortuna en una carrera en la que hasta tres pilotos se fueron al suelo cuando marchaban líderes: Raúl Fernández (Aprilia), Brad Binder (KTM) y 'Pecco' Bagnaia. Con el tropiezo de este último, escaló hasta el primer puesto y confirmó su triunfo por delante de Marc Márquez, segundo, y de Pedro Acosta, tercero.

Además, el líder de la categoría reina, Jorge Martín (Ducati), rentabilizó su cuarto puesto de este sábado gracias a la mala suerte de Bagnaia, hasta ahora su principal perseguidor en la general. Ahora, el de San Sebastián de los Reyes cuenta con 135 puntos, 37 más que el mayor de los Márquez (98), que ha escalado hasta el segundo puesto del Mundial; Bagnaia (91) es cuarto por detrás de su compatriota Enea Bastianini (Ducati), con 94 unidades.

Nada más apagarse los semáforos, Aleix Espargaró (Aprilia), que horas antes había conquistado una pole de récord, perdió su posición de privilegio en una salida que permitió a Francesco Bagnaia (Ducati) ponerse al frente de la esprint. Por detrás, Pedro Acosta (KTM), que este sábado cumple 20 años, avisaba al situarse segundo, y solo un giro después se aupaba a la cabeza de carrera de una cita de la categoría reina por primera vez.

Hubo mucho movimiento en estas primeras vueltas, en las que 'Pecco' y el de Mazarrón se intercambiaron adelantamientos hasta que apareció Raúl Fernández (Aprilia), muy rápido este fin de semana, para tomar el relevo de ambos y situarse primero. Su aventura acabó a falta de siete vueltas con una caída que, unida a un adelantamiento a Acosta, propició que Brad Binder (KTM) se aupase a lo más alto.

Sin embargo, el sudafricano, un giro más tarde, también se fue a la grava cuando rodaba líder, y Bagnaia tomó el mando. Hasta la cabeza de carrera llegó Aleix Espargaró, mientras Acosta y Marc Márquez (Ducati) peleaban por la tercera plaza y Jorge Martín (Ducati) rodaba quinto atento a cualquier contratiempo de los corredores de delante. El de Cervera le metió la moto al de Mazarrón en la última vuelta, y todo saltó por los aires cuando, en la curva 5, Bagnaia también sufría una caída que dejaba en la mano la victoria a Aleix Espargaró. Con ello, España se hacía con el 'Top 4' de la esprint de Montmeló: Aleix Espargaró, Marc Márquez, Pedro Acosta y Jorge Martín. Además, Maverick Viñales (Aprilia) concluyó octavo, Alex Rins (Yamaha) lo hizo duodécimo, Alex Márquez (Ducati) fue decimocuarto, por delante de Joan Mir (Repsol Honda), y Augusto Fernández (KTM) terminó decimoséptimo.

Aleix firma una pole de récord

Ya por la mañana, Aleix Espargaró (Aprilia) lograba la pole para las dos carreras de MotoGP, mientras que el líder Jorge Martín (Ducati) se debía conformar con comenzar sexto y Marc Márquez (Ducati), que no pudo avanzar a la Q2, lo haría decimocuarto. Con un crono de 1:38.190, récord absoluto de la pista, el de Granollers confirmó su excelente fin de semana después de dominar los libres del viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya y firmó su primera pole desde el Gran Premio de España de 2023.

"Ha puesto el listón alto 'Pecco'. La segunda vuelta, con menos neumático, ha sido la mejor de mi vida en una clasificación. Tenemos buen ritmo, ayer fuimos de los pocos que no utilizamos los 'soft'", señaló Aleix Espargaró tras la Q2.

Este domingo, volverán a partir junto a él Bagnaia, segundo, y el sudafricano Brad Binder (KTM), mientras que el murciano Pedro Acosta (KTM) encabezará la fila de parrilla, en la que también estará el madrileño Jorge Martín, que sufrió una caída en plena lucha por la pole. Además, Raúl Fernández (Aprilia) partirá séptimo, justo por delante de Alex Rins (Yamaha), y Maverick Viñales (Aprilia) iniciará la cita duodécimo.

La pelea en Montmeló arrancó con una Q1 en la que Raúl Fernández (Aprilia) estableció, en solitario, un 1:38.453 que suponía el récord absoluto de la pista. Sin embargo, a poco para el final, el italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati) mejoraba su apuesta (1:38.208) para unirse a él y acceder a la Q2. No lo consiguieron los hermanos Márquez (Ducati), que arrancarán desde la quinta fila de la parrilla; Alex saldrá decimotercero, mientras que Marc lo hará decimocuarto. Tampoco avanzaron Augusto Fernández (KTM) ni Joan Mir (Repsol Honda), que partirán decimonoveno y vigésimo primero, respectivamente.

En la pugna definitiva por la pole, Bagnaia se situó primero rozando el crono que dio el pase a 'Diggia' (1:38.221), y en el segundo asalto Jorge Martín (Ducati) se fue al suelo tras un toque con su compañero Franco Morbidelli (Ducati). En su último intento, Aleix Espargaró se sacó de la manga un espectacular 1:38.190 que le valió para ponerse al frente de la sesión. Ya nadie le pudo superar y se garantizó la pole, solo unos días después de anunciar que este será su último año en MotoGP.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso