Menú

Moto GP

¿Quién es Jorge Martín? Campeón de MotoGP

Jorge Martín, 26 años, nuevo Campeón del Mundo de MotoGP. Primero con un equipo satélite. ¿Quién es? ¿Cómo ha llegado a lo más alto del campeonato?

Jorge Martín, 26 años, nuevo Campeón del Mundo de MotoGP. Primero con un equipo satélite. ¿Quién es? ¿Cómo ha llegado a lo más alto del campeonato?
Jorge Martín celebrando uno de los triunfos de la temporada 2024. | EFE

Los españoles destacan en muchos deportes, especialmente individuales como puede ser el tenis. Pero el mundial de MotoGP está por encima.... de hecho, a lo largo de los años numerosos españoles han conquistado el trono dejando una huella imborrable en la historia del motociclismo. Desde Ángel Nieto, o Álex Crivillé hasta Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Ahora, tras el Mundial de 2024, otro español se ha sumado a esta lista selecta.

Jorge Martín ha logrado ganar el campeonato mundial de MotoGP en la última prueba del año. Primer español en lograrlo con un equipo satélite, en este caso el Pramac Racing. Jorge Martín nació el 29 de enero de 1998 en Madrid y desde joven mostró un talento excepcional para el motociclismo.

Apodado "Martinator", Jorge creció muy cerca del circuito del Jarama, donde su propio padre llegó a competir como piloto amateur. Y no es la primera vez que se sube a lo más alto del podio al finalizar el campeonato. De hecho, en 2018 fue campeón del mundo de Moto3 y, anteriormente, ganó la Red Bull Rookies Cup de 2014. Pero, su modo de pilotar ha hecho que su trayectoria sea corta pero fructífera ya que, tras un breve paso de un par de años por Moto2, debutó en MotoGP en el año 2021. Y, ya en su primer año consiguió ser campeón en uno de los Grandes Premios, más concretamente en el GP de Estiria. Esto le convirtió en el primer madrileño y duodécimo español en ganar un Gran Premio de MotoGP.

Origen del campeón del mundo de MotoGP 2024

Jorge Martín es uno más de los tantos niños que cuando apenas son realmente pequeños se montan por primera vez en una moto. De hecho, con apenas seis años, los Reyes Magos le regalaron su primera moto. Tal era la pasión que, lo que empezó como un hobbie se convirtió en una obsesión y sus padres tuvieron que apostar fuerte, primero comprándole una moto grande, empezando a entrenar y recorriendo campeonatos por toda España. De hecho, mientras Jorge intentaba sacarse los estudios se iba abriendo paso en el mundo del motociclismo a nivel español. Tanto es así que, fue campeón de la Comunidad de Madrid, y entonces sus padres decidieron arriesgar todo para luchar por el sueño de su hijo. Sin becas ni ayudas, únicamente con la economía familiar.

El sueño de Jorge Martín, igual que el de muchos niños de esa generación, era batir a Valentino Rossi. Por ello, Martín comenzó compitiendo desde bien pequeño y, ya siendo un poco más mayor, se inició en la Red Bull Rookies Cup durante la temporada 2012, aunque compitió condicionado por distintas lesiones. Al año siguiente su rendimiento se elevó, tanto que terminó subcampeón de la copa de promoción internacional por detrás del vencedor Karel Hanika. En el año 2014 terminó campeón con 6 victorias en 14 carreras, algo que le sirvió para subir al Mundial de Moto3 en el año 2015 de la mano del equipo Mapfre de Jorge Martínez Aspar, por aquel entonces con una Mahindra.

Jorge Martín en el Mundial de motociclismo

En 2015, Martín debutó en el Campeonato Mundial de Moto3, donde compitió durante varias temporadas. Pero no fue hasta el año 2018 cuando logró coronarse campeón del mundo en Moto3 con el equipo Del Conca Gresini. Ese año, demostró su gran habilidad para las "poles", obteniendo el récord de más pole positions en una temporada de Moto3. Su estilo de pilotaje agresivo y su capacidad para gestionar la presión lo convirtieron en uno de los talentos más prometedores de la categoría. El madrileño estuvo en el equipo dos temporadas, en las que coincidió con Pecco Bagnaia como compañero de equipo, aquel con el que se jugaría el título de MotoGP en 2023 y en 2024.

En el año 2017 dio el salto a Honda junto a Fausto Gresini, ese año quedó cuarto en la general ganando su primer gran premio, en Valencia. Poco a poco, Jorge Martín fue dando pasos adelante hasta mostrarse como candidato al título en 2018. Finalmente, acabó ganándolo por delante de Fabio Di Giannantonio, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini, con 7 victorias en 19 grandes premios.

La corona de Moto3 le abrió las puertas de Moto2 y de uno de los equipos con más lustre de la categoría intermedia, el Red Bull KTM Ajo. Martín corrió dos años en Moto2 con la escudería de Aki Ajo, primero con una KTM y después con una Kalex. En el primer año consiguió dos podios, en Japón y Australia, y en el segundo dos victorias, en Austria y Valencia. A pesar de que no fue candidato al título, terminando quinto de la general en 2020, y que sus sensaciones no fueron las mejores, logró subir a MotoGP en 2021 con Pramac, el equipo satélite principal de Ducati.

Su llegada al Mundial de MotoGP

Finalmente, en 2021, Martín debutó en MotoGP con el equipo Pramac Racing. Su primer año fue impresionante, logrando una victoria en el Gran Premio de Austria y varias pole positions, lo que le valió el título de "Rookie del Año". Desde entonces, ha demostrado ser un competidor constante en la parrilla, enfrentándose a pilotos consagrados como Marc Márquez, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia.

No obstante, ese año estuvo marcado por un grave accidente en el circuito de Portimao, donde se lesionó y se perdió tres carreras. Pero, para demostrar su dureza y valentía, unas semanas después de su vuelta logró su primera victoria en MotoGP, en el GP de Estiria en el Red Bull Ring. El año siguiente, hablamos del 2022 de Jorge Martín estuvo marcado por la pelea interna en Ducati frente a Enea Bastianini para hacerse con el segundo asiento del equipo oficial, que acompañaría a Bagnaia. El español logró cuatro podios pero cometió algunos errores, y finalmente la balanza se decantó a favor del italiano, que llegó a ganar con el equipo Gresini.

De cara a 2023, Martín se mantuvo en Pramac y logró su mejor temporada hasta la fecha. Mostrándose muy fuerte los sábados con poles y victorias en carreras al sprint, se mantuvo cerca de la pelea por el título, y el accidente de Bagnaia en Barcelona le metió en la pelea. Una gran segunda mitad de año hizo que la pelea por el campeonato llegara viva a Valencia y al último domingo de la campaña, aunque el Mundial acabó siendo para el turinés. Martín acabó con cuatro victorias en carrera larga y hasta nueve en las pruebas al sprint.

Este 2024 ha seguido un poco la senda del curso pasado, con muchas victorias y podios para Jorge Martin y Bagnaia que han decidido la victoria del Mundial en la última carrera. Finalmente a favor del español.... ¿qué ocurrirá en 2025?

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal