Menú

El otro ganador del US Open es italiano y se llama Matteo Berrettini

Los focos han sido para el ganador, Rafa Nadal, y el subcampeón, Daniil Medvedev, pero el tenista italiano ha sido la gran irrupción del torneo.

0
Los focos han sido para el ganador, Rafa Nadal, y el subcampeón, Daniil Medvedev, pero el tenista italiano ha sido la gran irrupción del torneo.
Matteo Berrettini ante Rafa Nadal. | Cordon Press

El gran vencedor del US Open masculino es indiscutible y se llama Rafael Nadal Perera y en categoría femenina, más de lo mismo con la campeona, Bianca Andreescu. Pero más allá de los tenistas que han levantado el título, el Grand Slam estadounidense ha dejado varios nombres propios que, ojalá, no queden simplemente en una anécdota. Uno es Daniil Medvedev y el otro Matteo Berrettini. Precisamente del italiano vamos a hablar en este artículo.

Un tie break que se marchó al limbo

¿Qué habría pasado si con 6-4 a su favor en la muerte súbita Matteo Berrettini hubiese cerrado el set adjudicándose la primera manga del partido ante Rafa Nadal? Por suerte para el público español y desgracia del italiano, nunca lo sabremos. Quizá Matteo se hubiese llevado el partido presionando y haciendo dudar a Rafa o, todo lo contrario, que Nadal aumentase su nivel de tenis y acabase remontando al jugador romano. Es un tie break que se marchó al limbo del sector transalpino. Sin embargo, pese a no ganar el partido, el US Open 2019 le ha abierto las puertas a Berrettini para que una vez cruzadas pueda demostrar que ha llegado para quedarse.

No será fácil, nunca lo es en un mundo dominado por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, pero Berrettini tiene tenis para, como mínimo, seguir la estela del Big 3 como lleva tiempo haciendo Dominic Thiem y empieza a hacer el ruso Daniil Medvedev. ¿Por qué es más sorprendente el US Open de Matteo que el del jugador moscovita? Fácil: Medvedev ganó en Cincinnati antes de jugar en Nueva York, y también había tocado final en Montreal y en Washington. Por su parte, Berrettini había ganado en 2019 el torneo de Budapest y el del Sttutgart, pero ambos son de ATP 250, lejos de los Masters 1000 o de los 500. Nadie esperaba verle en semis de Nueva York mientras que al ruso sí se le podía ver en algunas quinielas.

De momento, llegar a semifinales de un Grand Slam no garantiza instalarte definitivamente en la élite del tenis mundial. De hecho, el último tenista italiano que logró entrar entre los 4 mejores de un GS, Marco Cecchinato en Roland Garros 2018, después no ha pasado de la primera ronda en los siguientes majors. Berrettini tiene que mantener su buena dinámica en el resto de 2019 y para ello tendrá los Masters 1000 de Shanghái y París antes de llegar a la Copa de Maestros de Londres. Sí, así es, Matteo puede llegar al torneo más selectivo del año. Actualmente ocupa el puesto 9 a 20 puntos de Nishikori que ocupa la última plaza de acceso.

Además de la mejora a nivel mediático, Berrettini ha dado un salto importante en el ranking ATP. Si en la carrera hacia Londres es el noveno, en la clasificación general ha subido hasta la 13ª plaza. Su potente pegada, su gran saque y su mentalidad lo han colocado con 23 años en la élite del tenis mundial. Aún con mucho por mejorar, como por ejemplo el revés que Nadal machacó en Nueva York, Matteo deberá demostrar si ha llegado para quedarse o simplemente es una estrella fugaz. La next gen casi siempre ha sido más del segundo grupo que del primero, pero hay grandes esperanzas en jugadores como Berrettini o Medvedev. Veremos...

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation