Menú
AVANCES DEL LIBRO DE RECARTE

¿A qué riesgos se enfrenta la banca española?

La crisis bancaria aterriza en España. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera pone en serios aprietos a diversas entidades. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, desvela la delicada situación del sector y los retos que deberá afrontar.

La crisis bancaria aterriza en España. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera pone en serios aprietos a diversas entidades. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, desvela la delicada situación del sector y los retos que deberá afrontar.

(Libertad Digital) El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vanagloriaba de presidir un país con el sistema financiero “más sólido del mundo”, tras observar las quiebras y rescates públicos de entidades que se sucedían en las principales potencias del planeta. Una declaración que, apenas seis meses después, choca frontalmente con el duro diagnóstico que acaba de anunciar la patronal de las cajas de ahorros (CECA), cuyo presidente reclama ya abiertamente la inyección de capital público para salvar entidades.

¿A qué se enfrenta la banca española? El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros y disponible en las principales librerías de España a partir del próximo 25 de marzo, analiza en profundidad la cruda situación del sector financiero español. Sin duda, cuenta con importantes fortalezas, como el énfasis en la solvencia y la liquidez, impuesta por el Banco de España en los últimos años.

Sin embargo, también posee debilidades muy significativas. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional han puesto contra las cuerdas al sector. La obra refleja, punto por punto, la exposición real de bancos y cajas al sector del ladrillo y a su necesidad de financiación exterior. De hecho, Alberto Recarte advierte de que “el conjunto de la banca en España, bancos y cajas, soporta ahora mismo muchos más riesgos que la de otros países que ya han intervenido recapitalizando algunos de sus bancos”.

¿Cuántos créditos ha concedido la banca a un sector inmobiliario ahora en declive? Tan sólo un dato: mientras que los créditos a promotores se ha multiplicado por diez desde el año 2000, el patrimonio neto de las entidades tan sólo se ha duplicado. La clave ahora radica en saber si el conjunto del sector cuenta con los fondos propios suficientes como para afrontar el volumen de impagos que ya está produciendo y producirá el estallido de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, la obra avanza un crudo diagnóstico al respecto.

¿Es responsable el regulador bancario de la actual situación? La respuesta es sí, al menos, en parte. Además, curiosamente, la actuación del Banco de España en estos momentos se asemeja a la aplicada por el Banco Central de Japón en los primeros años de la denominada Década Perdida.

La losa de la deuda crediticia

Sin embargo, la clave de la actual situación deriva de los perversos efectos que ha generado en España la integración monetaria en el euro. La política aplicada por el Banco Central Europeo y el ahorro procedente del exterior han impulsado durante este período importantes desequilibrios internos. En este sentido, el euro “puede haber sido letal” par la economía española, explica Recarte.

El endeudamiento de las familias y empresas se ha disparado hasta niveles insostenibles, y ahora toca pagar la factura. ¿Cuánto dinero han invertido los españoles en el sector del ladrillo? Las cifras, simplemente, marean. La crisis económica se está traduciendo en una creciente morosidad, próxima ya al 4%. ¿A cuánto ascenderá?

Ante tal situación, la obra analiza las posibles soluciones y reformas a aplicar con el fin de evitar males mayores. ¿Habrá nacionalizaciones? ¿Será necesario recapitalizar entidades? ¿A qué precio? Pese a todo, el libro señala que existen excepciones. Y es que, no todas las entidades se enfrentan a los mismos problemas.

Por último, ¿es comparable la actual situación con la de los años 70 y principios de los 80? Entonces, la crisis económica se tradujo en la quiebra de un gran número de bancos. Casi el 25% de todos los depósitos del sistema financiero español pasaron por el Fondo de Garantías de Depósitos para recuperar el 100% del dinero. El coste de la crisis ascendió al 15% del PIB español de esos años. ¿Qué pasará ahora?

El Informe Recarte 2009 no sólo dibuja un reflejo fiel sobre los “auténticos riesgos” a los que se enfrenta el sistema financiero español en la actualidad, sino que, además, explica de forma clara y didáctica todos los conceptos y claves al respecto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados