LD (Europa Press) Así lo ha anunciado la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia para dar a conocer la situación actual de estos los buques “Monte Meixueiro” y “Garoya Segundo”.
Gallego reiteró la "condena" de la Xunta a la actividad "ilícita" reconocida por los buques a las propias autoridades del MAPA y que fue también comprobada por un inspector del ministerio que estuvo presente cuando fueron descargadas las bodegas.
La conselleira precisó a ambos buques apresados en aguas internacionales frente al archipiélago noruego de Svalbard, se les incautó 457 toneladas de fletán, cuando estaba prohibida la captura de esta especie en esta zona y sólo tenían permiso para camarón.
Por estos motivos, las autoridades españolas han iniciado ya el expediente sancionador que incluye una multa pero también sanciones adicionales que podrían suponer la suspensión de licencia para ambos buques.
No obstante, la Consellería de Pesca no sólo volvió a "rechazar y condenar" la actuación "ilícita" de los pesqueros gallegos sino también la de Noruega, a la que acusó de "saltarse" la normativa internacional, recogida en el Tratado de París de 1920, que le impide apresar y sancionar, tal y como pretenden las autoridades del país nórdico.
