L D (Agencias) En el cuarto trimestre de 2004, el PIB alemán se redujo un 0,1% y en el tercer trimestre se mantuvo estable. En tasa interanual, el PIB se mantuvo estable. Sin tener en cuenta los cambios del calendario laboral, la economía alemana hubiera crecido un 1% también en tasa interanual, ya que el primer trimestre de 2005 tuvo dos días laborales menos que el mismo periodo de 2004.
La inesperada progresión de la economía alemana está relacionada casi exclusivamente con la evolución de la balanza comercial, ya que en el primer trimestre de este año las exportaciones continuaron creciendo y las importaciones se redujeron. Por el contrario, la demanda interna siguió debilitándose respecto al trimestre anterior, y sólo aumentó la formación de capital fijo en maquinaria y equipos.
En tasa interanual, la caída del consumo doméstico fue compensada totalmente por la mejora de las exportaciones netas. La debilidad de la demanda interna está relacionada con la inseguridad del mercado de trabajo alemán, que está afectando a la percepción de las familias alemanas sobre la economía y restringe sus posibilidades de gasto.
