Menú
PERO LA DEMANDA INTERNA SIGUE DEBILITÁNDOSE

Alemania creció de enero a marzo por encima de las previsiones gracias al sector exterior

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania aumentó un 1% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. Este dato supone el mejor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años, según los datos provisionales publicados por la Oficina de Estadística de Alemania. El dato sorprendió de forma favorable a los analistas, que esperaban que el PIB se incrementara un 0,5%.

L D (Agencias) En el cuarto trimestre de 2004, el PIB alemán se redujo un 0,1% y en el tercer trimestre se mantuvo estable. En tasa interanual, el PIB se mantuvo estable. Sin tener en cuenta los cambios del calendario laboral, la economía alemana hubiera crecido un 1% también en tasa interanual, ya que el primer trimestre de 2005 tuvo dos días laborales menos que el mismo periodo de 2004.
 
La inesperada progresión de la economía alemana está relacionada casi exclusivamente con la evolución de la balanza comercial, ya que en el primer trimestre de este año las exportaciones continuaron creciendo y las importaciones se redujeron. Por el contrario, la demanda interna siguió debilitándose respecto al trimestre anterior, y sólo aumentó la formación de capital fijo en maquinaria y equipos.
 
En tasa interanual, la caída del consumo doméstico fue compensada totalmente por la mejora de las exportaciones netas. La debilidad de la demanda interna está relacionada con la inseguridad del mercado de trabajo alemán, que está afectando a la percepción de las familias alemanas sobre la economía y restringe sus posibilidades de gasto.
 
Por otra parte, los datos sobre empleo de la Oficina alemana de Estadística revelan que la fuerza laboral aumentó un 0,5% en el primer trimestre, hasta los 38,6 millones de personas. Desde el Gobierno probablemente se utilizará este dato para intentar demostrar los beneficios de la puesta en marcha del paquete de reformas laborales de la Ley 'Hartz IV'.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal