Lunes 19 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

36
EN LOS AEROPUERTOS PEQUEÑOS

Blanco quiere cambiar a los controladores aéreos por un sistema automático

El plan de  consiste en eliminar a los controladores aéreos de los aeropuertos de menos de 50 operaciones diarias (12) y sustituirlos por un sistema automático. También les ha pedido colaboración para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y reducir así el coste de la navegación aérea.

LD / AGENCIAS

Un día después de aplaudir su propia gestión al frente de Fomento ante la nevada caída el pasado domingo, José Blanco ha anunciado que se propone eliminar a los controladores aéreos de los aeropuertos pequeños.

Según informa Efe, los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo. Así lo ha comunicado este martes el ministro de Fomento, José Blanco.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco anunció una rebaja de la tasa de navegación aérea. Según ha explicado, la implantación del sistema automatizado de control aéreo se hará en los aeropuertos pequeños con menos de cincuenta operaciones diarias, en los que estarán los sistemas Afis –que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos- previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Blanco afirmó que el SACTA (Sistema Automatizado para el Control de Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y que uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.

El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y ha dicho que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en el precio de los billetes", señaló el ministro.

Déficit de 300 millones

El objetivo que tiene Blanco es compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que ha cifrado en 300 millones de euros en 2009.

El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".

Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo". También estima que el alto salario que cobra el colectivo de controladores es otro de los problemas que encarece el coste de la navegación.

Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes".

Para ello, Blanco dijo que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.

Consideró que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.

Insistió también en que corresponde al Gobierno defender el interés general para que Aena pueda contar con los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del servicio del control aéreo, la organización del trabajo, así como para incrementar la productividad del sistema de control.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

BLANCO AMENAZA CON LOS TRIBUNALES

Los controladores aéreos advierten de que verano puede ser complicado

Los controladores aéreos han advertido hoy de un verano complicado si Aena no organiza bien los turnos de trabajo. Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, ha alertado sobre la posibilidad de que las bajas médicas que están causando retrasos en el tráfico aéreo terminen en los tribunales.
CRITICA QUE UN 44% LO HAGA

A Greenpeace no le gusta que los españoles vivan cerca del mar

El 44% de los españoles vive en municipios costeros, el 25% del litoral de algunas regiones es artificial y ya hay 416 campos de golf en España. Es posible que ninguno de estos datos parezca demasiado preocupante... hasta que uno lee el último informe de Greenpeace: Destrucción a toda costa.
HABRÁ "ALGÚN AJUSTE FISCAL"

Zapatero promete a sus barones que subirá los impuestos en otoño

Además de lanzar varios mensajes sobre el Estatuto, Zapatero ha intentado contentar a sus barones con la promesa de una subida de impuestos que será incluida en los futuros Presupuestos. Espera, dice, que en enero el PSOE esté "mucho mejor" en los sondeos para las municipales.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899