Menú

Bruselas exige a Salgado un mayor ajuste presupuestario para reducir el déficit

La Comisión Europea exige a España un esfuerzo de reducción anual de su déficit público superior a lo reclamado hasta ahora. En concreto, reclama un ajuste presupuestario an del 1,75% del PIB para regresar al máximo permitido (3%) en 2013.

"España debe hacer un esfuerzo anual de ajuste de su presupuesto de 1 punto y 3/4 de porcentaje de su PIB, para que el déficit vuelva al 3% en 2013", señala la CE en un comunicado.

En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha advertido de que la concesión de un año suplementario, a España y a otros tres países, "no quiere decir que el esfuerzo fiscal vaya a ser menor".

Por lo que respecta a España, la nota añade que el esfuerzo adicional de ajuste "es igualmente necesario para detener la degradación de la tasa de endeudamiento público, que debería sobrepasar el 60% en 2010, mientras que en 2008 era inferior al 40%".

Por otro lado, la Comisión Europea "anima a España a continuar la reforma de su sistema de pensiones y de seguro médico, teniendo en cuenta los riesgos que presentan para la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas".

Según las últimas previsiones de otoño de la CE, el déficit público español será del 11,2% del PIB en 2009, 10,1% en 2010 y 9,3% en 2011. Preguntado en rueda de prensa si es posible rebajar a la tercera parte el déficit en solo dos años (entre 2011 y 2013), el comisario Almunia ha recordado que las previsiones de la Comisión se basan en la hipótesis de que no haya cambios de política económica.

Pero "el Gobierno español ha realizado cambios y ha anunciado que seguirá haciendo cambios", ha puntualizado el comisario. En todo caso, según Almunia, la Comisión evaluará el desarrollo concreto del ajuste español cuando las autoridades envíen a Bruselas a finales de enero la actualización del programa de estabilidad.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que se conceda un año más de plazo a España y Francia (hasta 2013), y al Reino Unido (2014-2015) e Irlanda (2014), para que reduzcan sus déficit públicos excesivos por debajo del 3% del PIB, como estipulan las reglas de disciplina fiscal de la UE.

En los casos de España, Francia, Reino Unido e Irlanda, la Comisión considera que sus gobiernos han tomado medidas efectivas, pero la grave crisis económica hace imposible cumplir el plazo que se les había dado hace seis meses. Grecia, por el contrario, ha sido amonestada por Bruselas por no haber tomado medidas adecuadas para controlar el extraordinario desequilibrio de sus cuentas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados