Menú
UN 0,2 POR CIENTO

Cae por primera vez desde 1993 el número de trabajadores asalariados en Francia

El número de asalariados en el sector privado y semipúblico en Francia bajó un 0,2 por ciento, a 15,44 millones de personas en 2003, el primer retroceso anual desde 1993, informó este viernes el Gobierno.

L D ( EFE ) La agricultura, la administración, la educación, la sanidad y la acción social están excluidas de estas estadísticas, precisó el Ministerio de Trabajo, que calcula en unos 22 millones el total de asalariados.
 
En el cuarto trimestre, el número de asalariados (excluidos los citados sectores) subió un 0,1 por ciento (8.200 puestos), tras un descenso del 0,1 por ciento en el tercero. La bajada del año pasado se debe a la pérdida de puestos en la industria, donde el número de trabajadores bajó en 98.600, un 2,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
 
En el último trimestre del año el retroceso en la industria fue del 0,6 por ciento, con la pérdida de 22.700 puestos. El empleo creció un 0,5 por ciento (51.300 puestos) en el sector terciario y un 1,4 por ciento (17.800 puestos) en la construcción, en 2003, lo que incluye un avance del 0,3 por ciento en sendos sectores en el cuarto trimestre.

En 2002, el empleo asalariado en los sectores privado y semi público había crecido un 0,2 por ciento. Por otra parte, según informó hoy también el Gobierno, el índice del salario base mensual del conjunto de los asalariados subió un 2,4 por ciento, incluido un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre. Los precios al consumo (excluido el tabaco) estuvieron estables en el cuarto trimestre y subieron un 1,6 por ciento en doce meses. El poder adquisitivo subió 0,3 puntos en el último trimestre y 0,8 puntos en doce meses. El índice del salario base mensual de los obreros creció un 2,7 por ciento en un año, incluido un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre. A finales de diciembre pasado, los asalariados trabajaban un promedio de 35,6 horas por semana, lo que muestra una estabilización a lo largo del año.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal