L D (Agencias) La productividad es un índice que se obtiene dividiendo la producción total entre el número de trabajadores; o dicho de otra forma, la productividad mide la producción de cada trabajador.
Entre 1995 y 2002, la productividad española tuvo un avance moderado de un 4 por ciento. En este mismo periodo, Cataluña obtuvo uno de los crecimientos más bajos de productividad de todo el país, un 2,4 por ciento (760 euros anuales por persona ocupada en términos constantes desde 1995).
En cambio, tanto Madrid como País Vasco y Navarra presentaron un crecimiento superior a los 1.300 euros por ocupado, por encima del avance medio de España (1.176 euros) y prácticamente doblando la ganancia de Cataluña en términos de productividad.
La Comunidad de Madrid lideraba la clasificación de productividad del trabajo por Comunidad autónoma en 2002 con 35.787 euros de valor añadido bruto por trabajador ocupado, mientras que, Cataluña se sitúa en la cuarta posición por este concepto, con 32.500 euros por trabajador.
La comunidad con una menor productividad, con menos de 25.000 euros por trabajador y año, es Extremadura con una productividad per capita inferior en más del 30 por ciento a la de Madrid. Geográficamente, las CCAA más productivas se sitúan alrededor del eje del Ebro (Navarra, La Rioja y Aragón), además de Madrid, en el centro del país, y Cantabria y País Vasco en el norte.
Las comunidades autónomas líderes en términos de productividad del trabajo generaban en 2002 un valor añadido por trabajador alrededor de los 35.000 euros anuales (euros constantes de 1995), un porcentaje superior a la media española en más de un 10 por ciento. Madrid, País Vasco y Navarra integraban este grupo más productivo, las dos primeras superando los 35.000 euros por trabajador y la última con un registro por encima de los 34.000 euros.
