LD (EFE) Otros factores que contribuyen a mantener fuerte la demanda son los bajos tipos de interés, la fuerte actividad crediticia de las entidades bancarias, la creación de empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que permite que las familias tengan dos fuentes de ingresos y, por lo tanto, más capacidad de endeudamiento.
Además, "por razones históricas, sociológicas o económicas, en España todavía se considera más rentable comprar que alquilar" -añadió el director general de Tinsa-, por lo que "la gente sigue prefiriendo optar por estos enormes endeudamientos". Aún así, Loureda advirtió de que se empieza a detectar una "cierta saturación" del sector, puesto que la venta de pisos se ralentiza progresivamente, lo que hace que "nos dé la sensación de que estamos en la parte llana de un collado".
En su opinión, tendrían que cambiar las condiciones de la demanda y los tipos de interés de forma "drástica" para que durante este año los precios crezcan menos del 10 por ciento. En cualquier caso, recordó que las familias serán las primeras en acusar un incremento de los tipos de interés, que en la mayoría de las hipotecas son variables, por lo que apeló a la "sensatez" a la hora de endeudarse.
