Carme Chacón, ministra de Vivienda.
print
ANTE LA DE REDUCCIÓN DE CRÉDITO A CONSTRUCTORAS

Chacón evita aclarar si el sistema financiero sufre problemas de liquidez

Preguntada en el Senado por la posibilidad de que el sistema financiero español pueda sufrir problemas de liquidez y por los datos que apuntan a que ha disminuido la concesión de crédito a promotoras y constructoras, la ministra Chacón ha dado la callada por respuesta. Se ha limitado a decir que seguirá trabajando hasta su último día como ministra y a elogiar lo que considera logros del Gobierno en materia de vivienda. También ha tenido tiempo para criticar la gestión de los gobiernos del PP. En su comparecencia, Chacón ha desvelado que era requisito de Economía hacer progresiva la deducción fiscal por alquiler.

Noticia publicada el 29-10-2007

LD (Agencias) La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado. La ministra ha señalado su intención de seguir trabajando para resolver lo que considera un problema, el acceso a la vivienda. En su opinión, a pesar de que el Ejecutivo prescindió de Trujillo, la gestión del Gobierno socialista en esta área ha sido muy positiva.
 
También ha tenido tiempo de criticar la gestión del PP en esta materia, argumentando que, durante la segunda legislatura de Aznar, el precio de los pisos creció mucho y el acceso a la vivienda se colocó como uno de los principales problemas de los españoles. Unas declaraciones a las que el senador Popular José Antonio González Ballesteros. En su intervención, recordó a la ministra que, en marzo de 2004, el 19 por ciento de los españoles pensaba que la vivienda era uno de los tres problemas más importantes del país. Una cifra que subió hasta el 36 por ciento en 2007.
 
Además, la bancada popular se ha preguntado por qué, se ha cambiado a la ministra "si los datos son tan buenos", en opinión del senador Ballesteros, "cuando algo funciona", no es bueno cambiarlo.
 
Ballesteros ha preguntado a la ministra si el sistema financiero español tiene problemas de liquidez. También le ha preguntado el motivo de que las promotoras y constructoras estén recibiendo menos créditos. Unas preguntas que Chacón ha evitado contestar en su réplica.
 
Deducciones por alquiler
 
Además, la ministra ha reconocido que el Ministerio de Economía y Hacienda puso en su día "sobre la mesa" que la deducción por alquiler del 10,05 por ciento, incluida en el Plan de Ayuda a la Emancipación y al Fomento del Alquiler, debería mantener la "progresividad" del IRPF para tener su visto bueno.
 
Chacón se ha referido así a la enmienda introducida por el PSOE en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, por la que se divide la deducción en dos tramos de renta, de tal manera que los inquilinos con una base imponible igual o inferior a 12.000 euros anuales, podrán aplicarse la deducción máxima del 10 por ciento sobre 9.015 euros, mientras que los que superen esta renta disfrutarán de una desgravación menor. Así, Chacón ha señalado que esta enmienda responde a la necesidad de aprobar las condiciones de la deducción al alquiler con rango de Ley y confió en que sea aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas.
 
También ha justificado esta condición de progresividad ante la necesidad evitar "declaraciones de ingresos que no sean reales" y frenar así posibles fraudes. Asimismo, ha recordado que la no generalización de la deducción y su acotación a un tope de ingresos de 24.000 euros netos anuales persigue evitar efectos inflacionistas.
 
Estadísticas
 
Por otro lado, Chacón afirmó que el Ministerio de Vivienda está "reflexionando" de la mano del Ministerio de Economía y Hacienda la posibilidad de que las estadísticas trimestrales que viene publicando sean ofrecidas por otro organismo. En este sentido, precisó que su Gabinete está "en una reflexión sobre el futuro de estos datos y el organismo que debería ofrecerlos".
 
Según señaló Chacón, pese a que, por el momento, seguirá siendo el Ministerio el que ofrecerá estos datos, el Gobierno ya se plantea cómo hacer de estas estadísticas "los datos más transparentes y los más útiles". Este anuncio se produce cuando la legislatura llega a su término después de casi cuatro años en los que la fiabilidad de las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Vivienda, basadas en precios de tasación y no de transacción, ha estado en entredicho.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados