Martes 20 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
NUNCA HABÍA SIDO TAN EXPLÍCITA

China pide ante el G-8 que el dólar deje de ser la única moneda de referencia

China no ha dudado este jueves en la reunión entre el G8 y el G5 en reclamar una reforma del sistema monetario internacional para una "mayor diversificación de la moneda de referencia", el dólar estadounidense. El gigante asiático nunca había sido tan explicito,

efe
El director de comunicación del Ministerio chino de Exteriores, Ma Daoxu, afirmó hoy en un encuentro con la prensa que China desea modificar el sistema monetario internacional, que toma el dólar estadounidense como moneda de referencia.

China tiene depositada gran parte de sus reservas extranjeras en deuda pública estadounidense, en dólares, y está preocupada por la devaluación de esta divisa desde que estalló la crisis económica y financiera global.

En asuntos monetarios, EEUU pide desde hace tiempo a China que deje de mantener su moneda, el yuan, devaluada artificialmente, algo que beneficia las exportaciones chinas pero aumenta el déficit comercial estadounidense con el país asiático.

Los países industrializados del G8 y los países emergentes del G5, entre los que se cuenta China, emitirán hoy una declaración sobre asuntos económicos.

El presidente chino, Hu Jintao, no ha participado en la cumbre de L'Aquila a causa de la explosión de violencia étnica en la provincia occidental china de Xinjiang, donde se han registrado enfrentamientos entre la etnia mayoritaria en China, la han, y la minoría local uigur.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899