Menú

Conthe dice que España no creará empleo al menos hasta 2011

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, vaticinó hoy --dentro del Foro de Análisis Económico que ha organizado CajaCanarias en Tenerife-- que no se va a crear empleo en España hasta 2011 "si se consolida la economía".

Conthe aseguró a lo largo de su intervención que uno de los lastres que arrastra la economía española es la alta tasa del desempleo que ha motivado, entre otros, "una caída del consumo". Puso también de manifiesto que podría ser que la economía española pudiera crecer el próximo año, sin embargo, en su opinión y según los datos, "el crecimiento será negativo respecto al resto de países industrializados de Europa".

"El factor de la creación de empleo va retrasado". El economista justificó que "las empresas sólo van a contratar cuando haya un cambio de coyuntura económica pero que esté consolidada". "Hay un desfase entre el crecimiento positivo del Producto Interior Bruto (PIB) y la caída del empleo". En este sentido, indicó que ha de haber varios meses de PIB en positivo para que se aumente el empleo y esto, de momento, no va a pasar en España por lo que "habrá en 2010 un crecimiento del empleo".

Conthe, no obstante, insistió en que si bien las cifras de paro "son muy adversas", la población activa también va disminuyendo y por tanto "la destrucción de empleo no es tan intensa".

Lastres de la economía

La deuda de España con el exterior, el gran nivel de endeudamiento de los ciudadanos, el desempleo y la contracción del consumo; los altos precios --que no se ajustan a los sueldos medios-- así como la necesidad de una reforma fiscal y laboral junto con la pérdida de competitividad hilvanan una red que impide reflotar la economía española con la misma rapidez que otros países industriales.

Manuel Conthe insistió sobre estos puntos y puso sobre la mesa la necesidad de que España pueda ir hacia la deflación. Una bajada de precios podría promover el consumo y abaratar los costes tal y cómo lo ha hecho ya Reino Unido. Insistió que este medida está contemplada y si bien no es recomendable, en el caso de España está avalado por un sistema "fuerte" por formar parte de la UE.

Recordó, en este sentido, que España ha sido la que más ha elevado los precios desde la entrada del euro y que no se ha adaptado, por ejemplo, a los salarios que han quedado 'como cuando se manejaba en pesetas'. En este sentido apeló a la necesidad de una reforma laboral para adecuarlos, así como para la contratación, "pero no sólo con los contratos nuevos, sino con los viejos".

Otra de sus propuestas necesarias es la mejora de la políticas fiscales con el fin de mejorar la recaudación y tener margen para lograr superávit; aunque 'políticamente incorrecta' es necesaria. "la situación fiscal es insostenible y hay que corregirla". Eso sí, "si se hace pronto puede ser negativo y agravar la situación". No obstante, Conthe insistió que los déficits que España mantiene con Alemania hay que financiarlos. "hay que ganarse la confianza de los inversores y ver si está de forma controlada cambia de signo la política fiscal y no es dispendiosa".

Solidaridad germana

Otro de los apéndices necesarios que ha de resolver España es la deuda que mantiene con Alemania que será la única que apunta a abandonar la crisis este año. El economista dijo que 'lo ideal' sería que se logrará "aplicar el principio de solidaridad" y que Alemania aumente su consumo interno y pueda por ejemplo reactivar el turismo en España.

Reconoció que existe un debate entre los que piden que "cada país es responsable de su deuda" y los que hablan del "proceso de solidaridad colectiva". "Es un tema preñado de incertidumbres", matizó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios