Menú
CUESTAN MÁS DE 1.200 MILLONES A LOS ANDALUCES

Crecen las pérdidas en las 146 empresas públicas andaluzas

El resultado agregado del ejercicio, en el conjunto de las empresas públicas ha pasado de un beneficio de 37,03 millones de euros en 2006, a unas pérdidas de 20,99 millones de euros, que serían 1.200 de no ser por las abundantes subvenciones que perciben.

L D (Pedro Tena) A 31 de diciembre de 2007, el sector público empresarial de la Junta de Andalucía estaba formado por 146 empresas (29 más que en el ejercicio anterior), de las que 58 eran empresas participadas mayoritariamente y 88 participadas minoritariamente.

Sus pérdidas se deben fundamentalmente al incremento de los gastos de explotación, especialmente de las empresas públicas Andaluza de Infraestructuras y Servicios Educativos y RTVA, así como el incremento negativo de los resultados extraordinarios de IDEA.

En realidad, de no ser por las subvenciones que reciben además estas empresas de la Junta de Andalucía las pérdidas hubieran ascendido a los 1.200 millones de euros, el importe casi exacto de la deuda histórica reclamado por Chaves al gobierno Zapatero sólo que las empresas de Chaves generan ese agujero cada año.

El 60% de los pagos realizados se concentran en las siguientes sociedades (cifras en millones de euros):

  • GIASA 427,66 (14%)
  • IDEA : 366,72 (12%)
  • RTVA: 161,35 (5%)
  • EGMASA: 424,81 (13%)
  • Infraestructura y servicios educativos 519,20 (16%)

El informe de la Cámara de Cuentas dice que el saldo de los libramientos pendientes de justificar de ejercicio corriente, a 31 de diciembre de 2007, era de 486,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,08% respecto a idéntica magnitud en el ejercicio anterior. Por cuanto se refiere a los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo de ejercicios anteriores, su incremento fue del 108,24%.

Además pone de manifiesto que aunque el importe de los Fondos de Compensación Interterritorial asciende a 1.237,60 millones de euros, en términos porcentuales, la participación de Andalucía en esta fuente de financiación disminuye en casi dos puntos porcentuales, pasando de un 38,7% en el ejercicio anterior a un 37% en el ejercicio 2007.

No obstante, el importe asignado a la Comunidad de Andalucía creció, en términos absolutos, al ser en el ejercicio de 457,59 millones de euros, frente a los 449,33 millones del ejercicio anterior. De la citada cuantía 343,20 millones se corresponden al Fondo de Compensación y 114,39 al Fondo Complementario. También viene a decirse que no se sabe qué fundaciones son o no responsabilidad y gestión de la Junta de Andalucía.

Para El Mundo, la Cámara de Cuentas también recoge en su informe la existencia de una notable opacidad en la rendición de cuentas de estas sociedades. Por ejemplo, en la Cuenta General se omiten las cuentas anuales consolidadas de empresas tan significativas como la Empresa Pública del Suelo (EPSA) y su única empresa dependiente, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como de la sociedad Soprea y sus respectivas empresas dependientes. El informe de la Cámara deCuentas también se ‘queja’ de que existe un buen número de empresas públicas que no remiten al organismo fiscalizador la documentación que se les solicita.

La Cámara también hace constar que la información relativa a nada menos que veinte empresas públicas que aparece, por un lado en los Presupuestos de la Junta y por otro en la Cuenta General resulta imposible de comparar por su «falta de homogeneidad».

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal