Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cuatro de cada diez parados viven en Andalucía y Cataluña

El paro castiga las regiones más zapateristas. El panorama es desolador. Siete comunidades están por encima del 20% de paro.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0

Un 45,3% de los catalanes y un 51,7% de los andaluces votaron a Zapatero en las últimas elecciones, celebradas en marzo de 2008. En números absolutos fueron 2.312.900 sufragios los que el candidato socialista obtuvo en Andalucía y 1.672.777 en Cataluña. Casi cuatro millones de votos que en el Congreso de los diputados se tradujeron en 61 escaños (25 por Cataluña y 36 por Andalucía).

En esas dos mismas regiones el Partido Popular tuvo que conformarse con la mitad de votos y escaños, 32 frente a los 61 que obtuvo el PSOE. Teniendo en cuenta que Zapatero gobierna gracias a que le sacó a Rajoy algo menos de 900.000 votos y 16 escaños, la participación de estos dos feudos a la victoria socialista fue fundamental.

Tres años después Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas que más parados aportan al conjunto. Explicable por ser las que más población tienen. Entre ambas suman el 33% de la población española, pero el 38,75% de los desempleados. En el otro extremo se encontraría el País Vasco, que supone el 4,6% de la población pero sólo aporta el 2,4% de los parados. La Comunidad de Madrid sale bien librada en la comparación: con un aporte demográfico del 13,74%, el 11,5% de los parados españoles viven en Madrid.

Las regiones campeonas del paro en España son, aparte de Andalucía con un 28,35%, las islas Canarias con un 28,96%, la Región de Murcia, con un 24,98 y Extremadura, con un 22,91%. En el otro extremo, las regiones menos castigadas por el desempleo son el País Vasco (10,89%), Navarra (11,64%), Cantabria (14,93%) y La Rioja (15,68). Estas tasas, que comparadas con las de otras comunidades autónomas son bajas, estarían todas por encima de la de la Unión Europea, que en noviembre de 2010 era del 9,8%.

El hecho es que, dejando a un lado los porcentajes y centrándose en números absolutos, algo más de la mitad del desempleo español se concentra en tres regiones: Andalucía, con 1.127.400 desempleados, Cataluña, con un 686.800 y la Comunidad Valenciana, con un 575.900. Si le sumamos los parados de Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha nos encontraríamos con que prácticamente el 75% del desempleo nacional se concentra en estas seis regiones.

El caso más grave es el de Andalucía, que aporta ella sola 1.127.400 desempleados, una cantidad tan grande que altera la estadística nacional. Si se ajustase la tasa nacional retirando los parados andaluces el paro en España bajaría hasta el 18,6%, es decir, dos puntos, y se quedaría en unos tres millones y medio de parados. Una cifra extraordinariamente alta que sólo podríamos reducir un millón más si aplicásemos a toda España la tasa de paro más baja del país, el 10,89% del País Vasco.

Un panorama desesperanzador que se deja ver en el mapa a continuación:

Siete de las diecisiete comunidades autónomas(Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Extremadura) están por encima del 20% de paro, otras siete (Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla y León, Madrid, Asturias y La Rioja) se sitúan entre el 15% y el 20% y sólo tres (Cantabria, Navarra y el País Vasco) están entre el 10% y el 15%. Ninguna por debajo del 10%.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Mercedes Milá explica a su manera la "brutal" e "imperdonable" salida de Juan Carlos
    2. "Se avecinan un par de años infernales"
    3. La imagen "nefasta" de Enrique Ponce: "Está enajenado, le veo fuera de sí"
    4. El juez llama a declarar a Calvente, el exabogado de Podemos que niega la versión de Iglesias sobre Dina
    5. Los cambios en la agenda mallorquina de la Familia Real (y su única petición especial)
    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios