LD (Agencias) Según el informe del Gobierno, el índice de precios en gastos de consumo personal subió entre enero y marzo un 3,8 por ciento, después de aumentar un 1 por ciento entre octubre y diciembre. El núcleo de ese índice, que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles, subió en el primer trimestre un 2 por ciento, el mayor aumento en seis trimestres, lo que podría provocar un incremento de los tipos de interés.
La inversión en equipos y software se elevó un 11,5 por ciento y el gasto gubernamental se incrementó un 2 por ciento, con un avance del 10 por ciento en inversión federal y del 15 por ciento en gastos de defensa. Las exportaciones también contribuyeron a este avance, con un incremento del 3,2 por ciento, al igual que la inversión privada en inventarios. El gasto de las empresas se incrementó un 7,2 por ciento, frente al 10,9 por ciento del trimestre precedente. En cambio, el gasto en estructuras experimentó una caída del 6,5 por ciento.
Tras conocerse estos datos, el euro ganaba posiciones frente al dólar en el mercado de divisas de Francfort. A las 15.56 horas, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijaba en 1,1934 unidades. Sin embargo, el BCE marcó su cambio oficial en 1,1826 dólares.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúne la semana próxima y considerará si debe introducir cambios en su política monetaria, que mantiene los tipos de interés en el 1 por ciento, el nivel más bajo desde 1958. La mayoría de los analistas cree que no habrá modificaciones hasta agosto o septiembre.
