LD (Europa Press) La principal razón de esta revisión en el crecimiento económico previsto para la Eurozona es la tasa de cambio entre el dólar y el euro, ya que los analistas han cambiado sus estimaciones y ahora prevén que el euro se mantendrá fuerte durante el resto de 2005. Otras razones citadas son los elevados precios del petróleo y la menor demanda mundial, aunque se reconocen mejoras en la rentabilidad y condiciones de financiación favorables.
Los expertos se mantienen más optimistas que el Consenso Económico de la Eurozona, que prevé un crecimiento del 1,7 por ciento para 2005 y del 2 por ciento para 2006. Las expectativas a cinco años fueron revisadas una décima al alza, hasta el 2,3 por ciento, aunque debido principalmente al redondeo.
En cuanto a la inflación, los expertos consultados por el instituto mantuvieron en el 1,9 por ciento el crecimiento para 2005, y redujeron una décima el incremento para 2006, hasta el 1,8 por ciento. En los próximos meses, una gran mayoría de los analistas consultados por el banco esperan que el impacto de la subida del petróleo sea parcialmente contrarrestado por diversos factores, como la moderación en la subida de sueldos, los efectos de los precios administrados y los alimentarios y la fortaleza del euro.
Las expectativas sobre el desempleo en 2005 y 2006 se mantuvieron sin cambios en el 8,8 por ciento y en el 8,5 por ciento, respectivamente. Los expertos subrayan que la baja utilización de la calificación y el gradual incremento en el PIB evitarán una caída del desempleo en los próximos años. De aquí a cinco años, los analistas prevén que el desempleo se sitúe en el 7,5 por ciento.
Estos datos aparecen recogidos en la encuesta trimestral entre expertos en instituciones financieras y no financieras realizada en enero y publicada en el boletín mensual de febrero. Los economistas consultados destacan que la caída en la tasa de desempleo a largo plazo depende de las reformas en el mercado laboral y destacan que un incremento en el crecimiento económico y el desarrollo demográfico contribuirán a esta reducción.
