LD (EFE) Los próximos presupuestos generales del Estado -que serán ejecutados por otro Gobierno al concluir el año próximo la legislatura actual- se basan en una previsión de crecimiento económico del 3 por ciento, sustentado en una demanda interna muy dinámica y una clara recuperación del sector exterior, que redundará en un aumento del empleo del 1,9 por ciento, traducido en 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Según las cuentas del Estado para 2004, el esfuerzo público inversor rondará los 28.000 millones de euros, el 10,5 por ciento más que en 2003, mientras que el gasto social crecerá en torno al 7 por ciento y especialmente el destinado a pensiones, que aumentará el 7,1 por ciento, a la vez que se elevarán un año más las partidas dedicadas a seguridad ciudadana y Justicia.
Al llamado Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado para hacer frente a posibles situaciones de riesgo del sistema, se prevé una dotación presupuestaria en 2004 de 3.000 millones de euros que se sumarán a los 12.000 millones con los que cuenta ya el fondo.
El último debate parlamentario sobre los Presupuestos de 2004
En el debate , el diputado del PP, Jordi de Juan, valoró que los presupuestos de 2004 ahonden, un año más, en el equilibrio presupuestario, lo que permitirá aumentar el gasto en inversiones y políticas sociales. Por el contrario, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez i Llibre, acusó al Gobierno de actuar "con soberbia, deslealtad, desprecio y venganza" en la tramitación de estas leyes, en las que, lamentó, "no ha habido negociación y tan sólo contactos con los grupos políticos".
También Francisco Fernández Marugán, del grupo socialista, se opuso a las leyes ratificadas porque, en su opinión, ahondan en la "desigualdad", y adolecen de medidas para mejorar los servicios públicos, la investigación científica y el desarrollo. A su vez, Luis Carlos Rejón, de IU, criticó el contenido de los próximos presupuestos y los tildó de "conservadores y de derechas",
al incrementar, dijo, las partidas para gastos militares e inversiones ordinarias en detrimento de las políticas sociales.
Diputados del Grupo Mixto, como Francisco Rodríguez, del BNG, o Begoña Lasagabaster, de EA, criticaron los próximos presupuestos al considerarlos insuficientes en lo relativo a educación o investigación, mientras que José Núñez, del PA, los tildó de "ciegos, sordos y mudos ante la realidad".
