Menú
SOLBES SE MUESTRA OPTIMISTA

El Gobierno dice que el déficit del Estado terminó 2004 por debajo de lo previsto

Tal y como adelantó el Banco de España en su boletín de enero, el crecimiento del PIB en 2004 estará entre el 2,6 y el 2,7 por ciento. Así lo ha explicado el vicepresidente Económico, quien ha adelantado que el crecimiento económico español en 2005 se acercará al 3 por ciento "sin dificultad". Además, Solbes ha adelantado que el déficit del Estado terminará sensiblemente por debajo del 0,8 por ciento calculado por el Gobierno. Alberto Recarte desglosó hace quince días la posibilidad de que España no tuviera déficit en las cuentas de 2004 por las condiciones heredadas de la era Aznar.

L D (EFE) El titular de Economía hizo estas consideraciones tras explicar que el 2004 ha terminado "en excelentes condiciones", y que los indicadores económicos de aparición más reciente "son mejores que los de meses anteriores". Acerca del déficit, Alberto Recarte ya adelantó que las buenas condiciones heredadas por el actual Ejecutivo podrían absorver el gasto del Gobierno en sus ocho primeros meses.

Incluso el turismo, sobre el que "teníamos algunas dudas", está evolucionando "de forma muy positiva" y por lo tanto, aseveró Solbes, las previsiones de un crecimiento económico "alrededor" del 3 por ciento para el 2005 "siguen siendo válidas y se van a cumplir sin dificultad". Solbes respondió hoy así ante el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora socialista María Teresa del Carmen Camacho sobre la evolución de la economía española en el 2004.

Explicó que pese a que hasta el próximo día 15 el Instituto Nacional de Estadística (INE) no difundirá los datos de la contabilidad nacional y, por tanto, el crecimiento de la economía española en el 2004, instituciones como el Banco de España han cifrado el aumento del PIB en el cuarto trimestre del pasado año en el 2,7 por ciento, una décima más que el periodo anterior. "Esto nos hace pensar que la cifra final del año se situará entre estas dos magnitudes" (2,6 por ciento y 2,7 por ciento), dijo.

Recordó que el Gobierno anterior auguró un crecimiento del 3 por ciento en el 2004 y que el actual Ejecutivo lo rebajó hasta el 2,8 por ciento como consecuencia del encarecimiento del petróleo "y al final nos vamos a quedar muy cerca de esas cifras". En opinión de Solbes, lo interesante es que en el cuarto trimestre del año la economía se aceleró respecto al tercero y que por lo tanto las previsiones para el futuro "son mejores".

Respecto al empleo, se refirió a la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre del pasado año y según la cual el número de ocupados aumentó el 2,7 por ciento lo que, dijo, permitió cerrar el 2004 con un incremento de 460.000 nuevos empleos, en tanto que el número de desempleados descendió el 2,5 por ciento, cuatro décimas más que un año antes. El resultado de todo esto, dijo el ministro, es que la tasa de paro ha descendido hasta el 10,4 por ciento, la cifra más baja de los últimos años, exceptuando un mes en 2001, por lo que "estamos en una situación muy buena". No obstante, precisó que con cifras tan altas de desempleo "no podemos estar contentos".

Respecto a las previsiones futuras, Solbes destacó que las inversiones en bienes de equipo están aumentando "de forma espectacular", ya que en el tercer trimestre aumentaron cerca del diez por ciento. Solbes basó la importancia de este indicador en que "nadie invierte si no es para producir" y en que "si es para producir es para vender". Aseveró que esta variable, "que es fundamental para la mejora de la productividad", esta evolucionando de forma muy satisfactoria y que "sin duda alguna, es la base de lo que va a pasar el próximo año".

A esta situación, apuntó, hay que añadir que la inflación, pese a "ser más alta de lo que nos hubiera gustado", ha absorbido bien los precios del petróleo. En este sentido, precisó que la inflación subyacente -que excluye el precio del petróleo y los alimentos frescos- bajó dos décimas en el 2004 respecto al 2003.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal