Menú

La rebaja del rating de España hunde el Ibex en cinco minutos

La noticia de la rebaja del rating de España por parte de S&P sentó muy mal a la Bolsa madrileña. A diez minutos del final de la sesión, el Ibex se recuperaba de un mal día y perdía sólo un 1,3%. En ese cortísimo espacio de tiempo, el índice madrileño se desplomó y cerró con una caída del 2,99%.

El Ibex continúa deprimido . Tras la caída del 4,19% del martes , el selectivo madrileño ha perdido un 2,99%, situándose en 10.167 puntos. No ha sido el único, los números rojos han sido la tónica en los parqués europeos. Pero ya dice el dicho que “mal de muchos…”.

Este miércoles la jornada ha tenido numerosos altibajos. Así, tras un comienzo bastante negativo, en el que el principal índice español perdía por encima del 4%, se recuperaba a medio día, y llegaba a ponerse casi a la par con la cotización de la apertura. Sin embargo, a partir de las 14.30 aproximadamente, volvían las dudas, tras conocerse las noticias que llegaban desde Alemania y que aseguraban que el Estado griego necesitará 120.000 millones, el triple de lo previsto, para no caer en bancarrota.

Al final, sin embargo, se recuperaba el optimismo y el índice remontaba (perdía “sólo” un 1,2% a menos de un cuarto de hora del cierre). Pero aún faltaba la traca final, la noticia de que Standard & Poors rebajaba el rating de España volvía a golpear al mercado, que se desplomaba en el último tramo de la sesión. Tras todos estos movimientos, la jornada se cerraba con una caída del XX% que dejaba al Ibex por debajo de los 10.200 puntos, una cota a la que no se acercaba desde hace tres meses.

Mientras, en el resto de Europa, los grandes mercados también se apuntaban a los descensos. Así, en París el CAC-40 bajaba un 1,50% y el DAX alemán lo hacía un 2,73%.

Bajadas generalizadas

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,76 por ciento; Banco Santander, el 4,18 por ciento; Iberdrola, el 2,95 por ciento, aunque aumentó su beneficio el 16 por ciento en el primer trimestre; Repsol, el 2,91 por ciento, y Telefónica, el 1,49 por ciento.

El mayor descenso del Ibex, en el que todas las empresas acabaron con pérdidas, correspondió a Mapfre, que compró parte del negocio asegurador de Caixa Manresa y bajó el 6,83 por ciento, en tanto que Telecinco cedió el 6,79 por ciento, y Gamesa, el 5,32 por ciento. El menor descenso fue para Ferrovial, que perdió el 0,18 por ciento, seguida de Indra, con un retroceso del 0,26 por ciento, mientras que FCC bajó el 0,41 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 10,55 por ciento de Antena 3 después de anunciar que su beneficio en el primer trimestre había ascendido a cerca de 16 millones de euro, en tanto que de los cinco valores que subieron el primer puesto correspondió a Iberpapel, que ganó el 2,8 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía ocho centésimas y se situaba en el 4,13 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 8.222 millones, de los que algo menos de 3.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados