L D (EFE) La inflación subyacente, de la que se excluyen los precios energéticos y agroalimentarios, subió un 0,5% (1,6% en doce meses), y el IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con el resto de la Unión Europea, aumentó un 0,4% para situarse en una tasa interanual del 1,9.
La subida del IPC en febrero se explica en buena parte por el fin de las rebajas de invierno de ropa y calzado, que se encarecieron un 5% el mes pasado, mientras que los otros productos manufacturados subieron un 0,6% y los productos de salud permanecieron estables.
En los servicios, cuyos precios subieron un 0,3% el mes pasado, destaca la subida de las actividades de temporada ligadas a las vacaciones escolares, como los albergues, cuyos precios se incrementaron un 14,3%, o las residencias vacacionales, que subieron un 5,4%. Por el contrario, los alimentos frescos se abarataron el mes pasado (-4,3%), al igual que los productos petroleros (-0,6%), lo que contribuyó a moderar los precios mensuales. Si se excluyen los productos frescos, la alimentación subió un 0,2% en febrero, lo que sitúa en un 2,1 la subida interanual. El tabaco volvió a encarecerse en febrero y subió un 1,2%, una subida ligada al incremento de los impuestos y que eleva el alza del precio de ese producto al 28,7% en un año.
