Menú
CAE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

El IPC subyacente muestra que la deflación amenaza a España

Los datos publicados por el INE llevan a engaño. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,5% interanual en abril pero, una vez excluidos los productos más volátiles (inflación subyacente), los precios caen por primera vez en España (0,1% interanual), lo cual indica una tendencia deflacionista.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1% en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5%, una décima superior a la de marzo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

Sin embargo, una vez excluidos del cálculo los productos más volátiles (energía y alimentos frescos), la realidad es bien distinta. Según el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en abril en el -0,1% interanual, tasa tres décimas inferior a la de marzo.

Es la primera vez que el IPC subyacente entra en terreno negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador. Es decir, este indicador cae por primera vez en la historia en terreno negativo.

"Es el comienzo de una tendencia", según Luigi Speranza, economista de BNP Paribas en Londres, quien hace más de un año ya pronosticó que la deflación llegaría a España. "Es un mecanismo de ajuste, una forma de ganar competitividad", señala.

No obstante, la inflación española ha sido, en general, superior a la media de la UE en la última década. Sin embargo, ahora la inflación subyacente negativa contrasta con el aumento del 1% que registró la zona euro el pasado marzo, y que se situará posiblemente en el 0,8% en abril, según el sondeo elaborado por Bloomberg.

Mientras, el índice general de precios (IPC), que sí incluye en el cálculo los productos más volátiles, indica un aumento interanual del 1,5% en abril. El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de la vivienda por el encarecimiento del gas, así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente la carne de ave y las patatas y sus preparados.

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que el IPC -general, que no subyacente- se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

El IPC mensual sube

En tasa mensual, el IPC subió un 1,1% en abril debido, sobre todo, al repunte en un 9,5% de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes, y al ascenso de los precios de la vivienda por el mayor coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Por su parte, comunicaciones y alimentos fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,9% y del 0,1% en sus precios, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal