
LD (EFE) Los detenidos que han sido liberados por el juez de la Audiencia Nacional son el presidente de honor y propietario del 50 por ciento del capital de Afinsa, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el presidente del Consejo de Administración, Juan Antonio Cano Cuevas, y los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo. A ellos hay que sumar a Francisco Guijarro Lázaro, en cuya vivienda se encontraron 10 millones de euros en billetes de 500 escondidos tras un muro. Sobre ellos pesan los delitos de estafa, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.
El juez Pedraz señala que el auto de prisión dictado semanas atrás contra los cinco imputados buscaba impedir que éstos pudieran actuar en contra de los bienes jurídicos de los clientes afectados en la presunta estafa o alterar, ocultar o destruir pruebas relevantes en este caso. En la actualidad este peligro no existe, considera, ya que las cuentas de la compañía están bloqueadas, incautado el material informático, embargados los bienes muebles e inmuebles y con un administrador judicial al frente de la firma filatélica. El juez justifica el hecho de que no haya fijado ninguna fianza para los cinco acusados en que los bienes y cuentas de todos ellos han sido embargados y bloqueados.
El auto añade que "no se deduce" peligro fundado de fuga si se adoptan medidas de control y por ello obliga a los cinco imputados a comparecer cada tres días en la Audiencia Nacional, al tiempo que les prohíbe salir de España y les obliga a estar localizados permanentemente en un número de teléfono móvil.
Mientras los detenidos relacionados con Afinsa salen en libertad, el juez Fernando Grande-Marlaska, encargado de la intervención de Fórum Filatélico, mantiene en prisión provisional al presidente de esa última compañía, Francisco Briones, y a los consejeros Miguel Angel Hijón Santos, Agustín Rodríguez y Francisco José López Gilarte. Además, está en libertad bajo fianza de 100.000 euros el director general de la empresa, Antonio Merino Zamorano, quien además debe personarse todas las semanas en la Audiencia Nacional.
