
LD (EFE) El Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia a suspender las operaciones en las principales bolsas del país. La medida entró vigor poco después de que los títulos de dos de los más importantes bancos de Rusia, Sberbank y VTB, se depreciaran en cerca del 20 por ciento respecto de la apertura.
"Las operaciones no se reanudarán pronto. Han convocado a una reunión en la que participan funcionarios del SFMF y el Banco Central", dijo una fuente del organismo regulador rudo citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
De momento, el Gobierno de Rusia ha anunciado que prestará 44.000 millones de dólares (1,3 billones de rublos) a sus tres mayores bancos a tres meses, plazo ampliable si fuera necesario, según ha informado el ministro de Finanzas del país, Alexei Kudrin. La medida tiene lugar después de la fuerte caída registrada ayer martes por los mercados rusos, que marcaron mínimos de siete años.
En concreto, el banco público OAO Sberbank recibirá 754.300 millones de rublos, VYB Group recibirá 268.500 millones de rublos y el OAO Gazprombank 103.900 millones. Además, se han puesto a disposición de otras entidades otros 400.000 millones de rublos.
Según indicó Kudrin, estas inyecciones de liquidez contribuirán a minimizar "los impactantes cambios" que se están viviendo en el sistema financiero internacional y permitirán a los bancos realizar a su vez préstamos a entidades de menor tamaño.
"Con la restricción de crédito internacional, debemos suavizar el impacto con fondos adicionales para que la situación se estabilice", explicó el ministro de FInanzas, que adelantó que a lo largo de esta semana tanto el gobierno como el banco central ruso tomarán nuevas medidas para incrementar la liquidez del sistema financiero del país.
