Menú

El turismo, último sector en sumarse a la crisis, ya presenta tasas negativas

El turismo comienza a notar la crisis que ya viven intensamente construcción, servicios e industria. Los datos del mes de junio hablan de una fuerte bajada en las pernoctaciones de turistas en nuestros hoteles y alojamientos extrahoteleros, tanto de turistas extranjeros como españoles. Algunas cifras ya están en tasa negativa. Para Sebastián, los datos de julio "no pueden ser muy buenos". No obstante, esperará hasta septiembre para poner en marcha un plan que rescate al sector en el último trimestre.

El turismo comienza a notar la crisis que ya viven intensamente construcción, servicios e industria. Los datos del mes de junio hablan de una fuerte bajada en las pernoctaciones de turistas en nuestros hoteles y alojamientos extrahoteleros, tanto de turistas extranjeros como españoles. Algunas cifras ya están en tasa negativa. Para Sebastián, los datos de julio "no pueden ser muy buenos". No obstante, esperará hasta septiembre para poner en marcha un plan que rescate al sector en el último trimestre.
LD (Luis F. Quintero) Pese a que ha sido constante en Miguel Sebastián presentar el turismo en España como uno de los puntos fuertes de nuestra economía, desde el pasado mes de julio, el ministro ha comenzado a hablar de la necesidad de un cambio en nuestro modelo turístico.
 
Nuestro país es uno de los destinos turísticos más populares para las vacaciones. En 2007, 60 millones de turistas extranjeros cruzaron nuestras fronteras para pasar unos días de descanso y disfrutar de nuestro clima y nuestras playas. Este año, la tendencia se invierte y algunos indicadores entran ya en tasa negativa.
 
Las cifras hablan por sí solas. La crisis se nota tanto en el turismo interior como en el foráneo. El pasado mes de junio, los hoteles españoles registraron más de 27,8 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,6 por ciento (por debajo de la inflación).
 
Las pernoctaciones bajaron tanto en residentes, cuya tasa interanual fue del -3,6 por ciento, como en los no residentes, que registraron una variación del -1,4 por ciento, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, los ingresos hoteleros cayeron 1,6 puntos respecto al incremento registrado en el mismo mes de 2007.
 

 

 
Entre los turistas extranjeros, británicos y alemanes son los que más vienen a nuestro país de vacaciones. Durante el sexto mes del año alemanes y británicos realizaron 10,2 millones de pernoctaciones, el 58,9 por ciento del total de las efectuadas por no residentes. Tanto el mercado británico como el alemán experimentaron descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 5 por ciento y del 4 por ciento, respectivamente.
 
Suben los precios
 
El crecimiento interanual de los precios hoteleros en junio fue de un 1,6 por ciento, tasa 0,3 puntos superior a la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de los registrados en junio de 2007.
 

 
Disminuyen los ingresos
 
Por su parte, el aumento del Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) fue del 2,4 por ciento interanual en junio, 1,6 puntos menos que la tasa registrada en el mismo mes de 2007.
 

 
 
Turismo rural
 
La contención en el consumo también está afectando, al turismo rural, que durante el mes de julio ha registrado, al menos, un 20 por ciento menos de ocupación que en el mismo mes del año pasado, según estimaciones de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur).
 
Instalaciones no hoteleras
 
En el caso de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, han bajado tanto en entre los turistas españoles cuya tasa interanual es de -6,5 por ciento, como entre los extranjeros que presenta una variación del -3,6 por ciento. En total, las pernoctaciones en apartamentos turísticos han caído un 4,3 por ciento en junio, respecto al mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo, los precios en apartamentos turísticos han crecido casi un 2 por ciento en junio.
 

 
Excluyendo los hoteles, el número de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos (apartamentos, camping y alojamientos de turismo rural) caía en junio un 3 por ciento, sobre todo en lo que se refiere a turismo extranjero (con una tasa interanual de -3,5 por ciento).
 
Sebastián tiene un plan
 
Pese a estos malos datos, Sebastián prefiere esperar a los datos del mes de julio, que se conocerán el próximo día 21. En opinión del ministro, estas cifras "no pueden ser muy buenas". No obstante, ha señalado que habrá que esperar a conocer los datos también de agosto, aunque en el caso de que tampoco fueran buenos, anunció la presentación de "un plan sobre el turismo para el último trimestre".
 
Sebastián auguró que los datos de julio "lógicamente no serán buenos" para el sector y vinculó esta previsión a los datos de crecimiento de Alemania y Francia, cuyas cifras han sido negativas. Por ello, pronosticó que "no pueden ser muy buenos, coherentemente, con la situación de estas economías de donde vienen los turistas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios