Jueves 26 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL STOCK SE APROXIMA AL MILLÓN Y MEDIO DE INMUEBLES

España tardará, como mínimo, 5 años en absorber la sobreoferta de pisos

La sobreoferta de viviendas en España podría superar 1 millón de unidades en 2009, según el banco de inversión Goldman Sachs. Sin embargo, otros analistas nacionales sitúan el stock pendiente de venta en 1,5 millones de pisos. Mientras, la demanda media se situará en las 300.000 unidades anuales. Es decir, se precisarán, como mínimo, 5 años para absorber la sobreoferta existente. Además, el frenazo de la construcción amenaza con crear 1,4 millones de parados hasta 2010, situando la tasa de desempleo en el 15,5 por ciento. Y eso, tan sólo teniendo en cuenta la crisis del ladrillo.

"
LD (M. Llamas) La intensidad y rapidez con la que se está desarrollando la crisis inmobiliaria a nivel nacional amenaza con alargar el frenazo del sector durante los próximos años, en base al stock de vivienda acumulado y la caída de los visados para iniciar nuevas promociones.
 
Así, según Goldman Sachs, la sobreoferta de viviendas en España a finales de 2008 podría alcanzar las 850.000 unidades, mientras que el stock de viviendas pendientes de venta en 2009 podría sumar 1,1 millones. Se trata de la "mayor amenaza para el mercado inmobiliario español", incluso, superior a la restricción del crédito, según las estimaciones realizadas por el banco de inversión, que aparecen recogidas en un artículo del diario The Wall Street Journal.
 
Asimismo, el periódico considera que esta sobreoferta de viviendas "supone un 4 por ciento del total del inventario inmobiliario en España", y afirma que "llevaría años despejar el mercado, puesto que la demanda anual de vivienda ronda las 400.000 unidades". En base a estos cálculos, el banco de inversión Merrill Lynch estima en un informe similar que dicha sobreoferta de pisos sería suficiente para cubrir, "al menos, la demanda de tres años", informa Europa Press.
 
Sin embargo la realidad de la situación puede ser, incluso, mucho peor. La consultora nacional R.R. de Acuña & Asociados ya señalaba en noviembre del pasado año que el exceso de ofertas de viviendas acabadas y en construcción alcanzaba, “aproximadamente, 1,5 millones de unidades”. Teniendo en cuenta una demanda media anual situada entre las 300.000 y 400.000 pisos, el stock inmobiliario podría tardar en absorberse un mínimo de 5 años.
 
La demanda extranjera también caerá en los próximos años
 
Asimismo, el estudio de Merrill Lynch señala que el enfriamiento del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito restan interés al mercado inmobiliario español de cara a la demanda extranjera. Además, advierte de que, pese al fuerte crecimiento de la inmigración registrado, "las evidencias demuestran que un significativo número de inmigrantes fueron contratados por empresas de la construcción, lo que, ante el áspero escenario para el sector, apunta a que la demanda de vivienda por parte de los inmigrantes está también destinada a caer".
 
Por otra parte, el hundimiento de visados de obra nueva el pasado mes de marzo (un 72 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2007) avanza el frenazo que sufrirá el sector residencial español en los dos próximos ejercicios. “De mantenerse este ritmo de desaceleración, el año terminará en torno a los 400.000 visados”, tal y como advierte el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE).
 
Es decir, el menor ritmo de visados desde 1998, cuando se concedieron 404.000. En ese ejercicio el número de ocupados en la construcción era de 1,45 millones de trabajadores frente a los 2,6 de inicios de 2008. Es decir, 1,2 millones más de parados.
 
La tasa de paro superará el 15 por ciento a corto plazo
 
Sin embargo, el OCE advierte de que “un buen indicador sería remontarse el número de ocupados de la construcción en el período 1996-1997, ya que fue el período de la anterior contracción de la vivienda. En este caso, el número de ocupados en la construcción sería de aproximadamente 1,2 millones”. De este modo, el paro se incrementaría en 1,4 millones de personas en los dos próximos años (hasta 2010), con lo que la tasa de paro se elevaría hasta el 15,5 por ciento. Muy próximo al cálculo avanzado por Libertad Digital.
 
Y ello, sin tener en cuenta el incremento del paro en otros sectores productivos del país.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LOS "ESTÍMULOS" MAQUILLAN EL PIB

Se confirma: EEUU encalla en el segundo trimestre

Los analistas coinciden en que EEUU creció un 1% en el segundo trimestre, frente al 2,4% previsto inicialmente. La Oficina Presupuestaria confirma que el gasto público ha maquillado el PIB real. Los datos muestran deflación y recesión económica.
CIERRE

El Ibex cae un 1,57% y se aleja de los 9.900 puntos

La bolsa española bajó este miércoles el 1,57% y bajó de 9.900 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales y la debilidad de la economía estadounidense.
una media de casi 50 euros menos al mes

Corbacho propone rebajar las pensiones un 5%

La reforma del sistema público de pensiones que plantea el Gobierno supondrá un recorte medio del 5% en las prestaciones de los futuros jubilados. La ampliación de la base de cálculo de 15 a 20 años restará a los pensionistas unos 48 euros al mes.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899