Menú

Isidro Fainé, elegido nuevo presidente de la CECA

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, es desde este martes el nuevo presidente de la CECA, la asociación que reúne a las cajas españolas. Fainé ha logrado el consenso de sus compañeros tras unas semanas de incertidumbre y rumores.

0
Isidro Fainé, presidente de La Caixa, es desde este martes el nuevo  presidente de la CECA, la asociación que reúne a las cajas españolas.  Fainé ha logrado el consenso de sus compañeros tras unas semanas  de incertidumbre y rumores.

Tras una larga reunión del consejo de administración de la patronal, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad para presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Este nombramiento acaba con unas semanas de enfrentamientos entre las diferentes entidades, que dieron como resultado la dimisión de Juan Ramón Quintás, el anterior presidente, y la presentación de dos candidaturas, la del propio Fainé y la de Amado Franco, el presidente de Ibercaja. Eso sí, todos los presentes incidieron en que Amado Franco habría cumplido con todos los requisitos para ser presidente de la CECA.

Tras la reunión de este martes, la comisión ejecutiva queda en consecuencia compuesta por: el presidente, Isidro Fainé, los vicepresidentes: Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel y Modesto Crespo, el secretario: Carlos Egea, y el director general, José Antonio Olavarrieta.

En principio, Fainé sólo permanecerá en el cargo unos dos años -mientras se reordena el sector y se abordan cambios normativos, como los de la Ley de Cajas-, por lo que Franco podría sustituirle. El presidente de La Caixa tiene el respaldo del Ministerio de Economía, del PP, del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; del de Unicaja, Braulio Medel, y de la mayoría de las cajas 'medianas', informa EFE.

En esta reunión monográfica, celebrada en la sede central de la CECA en Madrid, se ha  abordado también el debate sobre el modelo que debe defender el presidente de la patronal y si es conveniente que provenga de una caja mediana o una grande.

Quintás

Juan Ramón Quintás presentó su dimisión como presidente de la CECA para acelerar su relevo hace un mes y su sustituto, además de participar activamente en la reorganización de un sector dimensionado, debe defender el sistema de los nuevos requisitos de liquidez y capital que impondrá la directiva Basilea III.

El presidente de Ibercaja -que parecía el sustituto de consenso semanas antes de la dimisión de Quintás- reiteró que mantenía su candidatura para conservar el "ADN del modelo" de las cajas, que defiende una "personalidad jurídica propia, compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúan, además de la Obra Social".

Hace dos años el Consejo de la CECA eligió por unanimidad a José Antonio Olavarrieta como director general de la organización por lo que realiza desde entonces las labores ejecutivas al frente de la patronal en sustitución de Quintás, que dejó este cargo al cumplir 65 años, edad de jubilación para este puesto.

En Libre Mercado