Jueves 14 de Enero
Actualizado a las 00:27:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DEBIDO AL DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE

Financial Times, sobre la economía española: "Los cerdos vuelven al fango"

España, integrada en los países llamados “PIGS” (traducido cerdos, por sus siglas en inglés, Portugal, Italy, Greece y Spain), está "volviendo" literalmente al "fango". Así opina el prestigioso diario británico Financial Times, que recuerda que estos países "llegaron a volar" hace ocho años, pero ahora han "vuelto a la tierra" y están de nuevo "en el fango" por sus respectivos déficits por cuenta corriente que en el caso de España alcanza el 10 por ciento del PIB. Una coyuntura que supone un serio riesgo de entrar en "recesión".

"
(Libertad Digital) Pese a que Zapatero insiste en que España está mejor que cualquier otra economía europea para afrontar lo que ha llamado alguna vez "la desaceleración transitoria ahora más intensa", especialistas de todo el mundo continúan advirtiendo de los riesgos que corre nuestro país ante esta coyuntura.
 
El presidente del Gobierno Español señala que en el segundo semestre de 2009 comenzaremos a recuperarnos mientras que el prestigioso diario Británico señala que España "ha vuelto al fango" junto al resto de países denominados "PIGS" o, "cerdos", su traducción del inglés, y que son Portugal Italia y Grecia. Este apodo, (compuesto por las iniciales de cada uno de los países) no es "peyorativo", según FT, aunque "refleja en gran medida la realidad de estas economías".
 
Los editorialistas de esta conocida publicación económica, basan sus afirmaciones en el extenso déficit por cuenta corriente de estos cuatro países. España es, detrás de Grecia, el que mayor déficit por cuenta corriente soporta, con un 10 por ciento del PIB. Una circunstancia que, unida a la imposibilidad de devaluar la divisa y al endurecimiento del crédito por parte del BCE, conduce nuestras cuentas a una irremediable recesión.
 
 
Los editorialistas de FT recuerdan que "hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar" porque "sus economías se dispararon después de unirse a la Eurozona, los tipos de interés se redujeron de forma histórica a lo que siguió un boom del crédito que llegó de la noche al día". Pero ahora, dice FT, "los cerdos han regresado al fango".
 
En este sentido, añade que el déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, Financial Times indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas.
 
Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad respaldadas por activos para recaudar fondos baratos de la autoridad monetaria europea.
 
Todo esto apunta a una profunda recesión. "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", apunta el editorial británico.
 
Finalmente, señala que Reino Unido tuvo que hacer frente a una situación similar en la década de los 90, para lo que retiró la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio (MTC) de Europa y la devaluó. Pero eso no lo puede hacer ninguna de las cuatro economías analizadas, por lo que el diario británico asegura que la pertenencia de "los cerdos" al euro puede pasarles factura.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnicas de Gestion para DirectivosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Operacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899