
(Libertad Digital) La compañía de inversión en bienes tangibles Fórum Filatélico ofrecía entre otros productos el Plan Abono, por el que los ahorradores realizaban una inversión periódica durante 10 años, tras los cuales recuperaban su inversión con una mensualidad, a un tipo de interés del 12 por ciento. Este contrato suponía más de la mitad de las ventas de la empresa. Fórum Filatélico ofrecía a sus clientes, sobre la cantidad que tuvieran invertida, créditos como los que podrían obtener en un banco. La compañía hacía la oferta "transcurridos los 12 meses de entrada en vigor del contrato, y siempre que el abonado se halle al corriente de sus pagos". El crédito se haría "tomando en prenda valores por el importe acreditado, hasta una cantidad igual a la desembolsada". Recordemos que tanto la CNMV como el Banco de España han descartado que las actividades de Afinsa y Fórum Filatélico cayera bajo su responsabilidad.
Esta rama del negocio permitiría a los clientes que se encontraran en dificultades para comprar los sellos a que se habían comprometido, siempre que hasta el momento hubieran demostrado solvencia, y en unos términos pactados "de común acuerdo en cada caso". Expansión recaba los datos de un contrato con una cliente madrileña, y el cálculo de las cantidades firmadas arroja un tipo de interés sobre el crédito de en torno al 16 por ciento. No obstante, según varios comerciales consultados por el diario, los créditos no eran "muy empleados", ya que reducían la rentabilidad neta de la inversión.
Pero tanto la concesión de créditos como la transferencia de contratos entre clientes, le servían a Fórum Filatélico para dar una "falsa apariencia de liquidez". Liquidez y alta rentabilidad eran, pues, dos reclamos que le servirían para crecer hasta duplicar los ingresos en diez años, según los planes de la empresa. En 2005, tras un crecimiento del 5 por ciento sobre el año anterior, ingresaron 882,4 millones de euros. Con un crecimiento que oscilaría entre el 5 y el 10 por ciento, los ingresos previstos para 2017 serían de 1.584 millones, lo que le situaría en un tamaño similar al de algunas empresas que cotizan en el IBEX 35.
