Menú

Gallardón presume de austeridad y el BdE le recuerda que debe 7.134 millones

Prácticamente al mismo tiempo que Gallardón presumía ante la plana mayor de PP de su política de austeridad el Banco de España (BdE) publicaba los niveles de endeudamiento municipal con un gran dato: Madrid acapara nada más y nada menos que un quinto de lo que deben todos los municipios de España.

0

Mientras Gallardón presumía ante la plana mayor del PP de sus políticas de austeridad en la XVII Intermunicipal de los populares, el Banco de España recordaba que el Ayuntamiento de Madrid no sólo es el más endeudado de nuestro país sino que acumula nada más y nada menos que un quinto de la deuda total de las corporaciones municipales.

Y es que la deuda de Madrid llega a la astronómica cifra de 7.134 millones de euros en el tercer trimestre, una cantidad que sólo se ha reducido el 3,12% con respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir, poco más de 214 millones. Además, en los últimos tres meses la reducción de deuda ha sido todavía más pírrica, ya que sólo se ha logrado que pasase de 7.145 millones a los actuales 7.134, es decir, once menos.

Este es el resultado de las "políticas de austeridad" de las que el alcalde presumía prácticamente en el mismo momento en el que el Banco de España hacía públicas estas cifras.

Valencia y Barcelona completan el podio

Las capitales de la Comunidad Valenciana y de Cataluña completan el podio de los ayuntamientos más morosos, si bien es cierto que lo hacen a una distancia sideral de las cifras de Madrid que acumula por sí misma una quinta parte de los 36.226 millones de euros que adeudan los más de 8.000 ayuntamientos españoles, un 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB)

Así, Valencia debe la nada desdeñable cantidad de 872 millones. Además, ha aumentado un 10,38% con respecto al mismo periodo de 2009 y es diez millones (el 1,16%) superior a la del trimestre anterior. Barcelona, por su parte, contaba en el tercer trimestre con una deuda de 794 millones de euros, la misma que en el segundo y el 9,52% más que en el mismo periodo de 2009.

Los siguientes puestos del listado son para Zaragoza, con 770 millones de euros, diez millones más que en el trimestre anterior y 52 millones más (el 7,24%) que un año antes; y Málaga, con 694 millones, el 8,27% más que en el mismo periodo de 2009, aunque el 2,53% menos que en el trimestre anterior. Les sigue Sevilla, con 491 millones de deuda, dos millones menos que un año antes (el 0,41%) y 28 millones menos (el 5,39%) que en el segundo trimestre de este año.

En Libre Mercado

    Servicios