Menú

General Motors Europa amenaza con la quiebra

General Motors Europa ha informado al comité de empresa de la planta de Figueruelas, Zaragoza, que se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener en breve los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus gastos más inmediatos.

LD (Agencias) El representante del comité zaragozano, Pedro Bona, ha reclamado ayudas públicas para evitar la suspensión de pagos, que afectaría también a las fábricas de Alemania (25.000 trabajadores), Reino Unido, Bélgica, Polonia y Rusia.

Los sindicatos europeos apuestan por la segregación de GM Europa de la matriz estadounidense, afectada por una grave situación financiera, para tratar de garantizar su viabilidad con la marca Opel/Vauxhall y minimizar el impacto sobre las plantas europeas.

Ello supondría recuperar algunos mercados que hasta ahora estaban "vetados" para los automóviles de GM fabricados en Europa, como son los casos de Estados Unidos y Latinoamérica.

No obstante, los comités también respaldan otras iniciativas como la reducción salarial y los recortes de plantilla.

El comité de Figueruelas se ha reunido para conocer los detalles de la reunión que han celebrado el comité europeo y la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim, donde la empresa insistió en que necesita de manera urgente dinero para pagar a los proveedores y a los trabajadores.

La dirección de GM expresó su voluntad de seguir adelante con la aplicación de su plan de viabilidad, en el que se incluye el cierre de plantas, y para materializarlo va a mantener conversaciones con los gobiernos europeos a fin de intentar captar recursos, señala la representación de los trabajadores de la planta zaragozana, la cual tiene unja plantilla de 7.500 personas.

Temas

0
comentarios