Lunes 21 de Septiembre
Actualizado a las 00:16:33
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
EL TESORO SE HACE CON EL 72%

General Motors quiebra con un déficit patrimonial de 90.000 millones

La centenaria firma automovilística General Motors (GM) se declarará este lunes en quiebra antes de la apertura de los mercados de valores, según confirmó en la noche del domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.

(Libertad Digital) El grupo automovilístico General Motors presentó este lunes ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial de la historia.

La corporación, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, declara un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual) a 31 de marzo de 2009, fecha en la que valora sus activos en 82.290 millones de dólares (58.360 millones de euros), lo que sitúa su déficit patrimonial en 90.520 millones de dólares (64.200 millones de euros).

La suspensión de pagos del gigante de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre el proceso para la cesión de sus activos en Estados Unidos a una nueva sociedad en la que el Tesoro ostentará la mayor parte del capital (72,5%) y en la que también estarán representados un fondo de los trabajadores y los acreedores de la corporación.

El concurso de acreedores de General Motors no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para explicar la posición de su Administración sobre la suspensión de pagos. A continuación comparecerá ante los medios el presidente de General Motors, Fritz Henderson.

Obama, en una entrevista concedida ayer a la cadena NBC, defendió la entrada del Gobierno en el capital de GM, y apuntó que la compañía se hubiera visto abocada a la liquidación si no se hubiera alcanzado el acuerdo por el que la Administración se hará con el 72% de la automovilística, si bien reconoció que hubiera preferido "haber permanecido completamente fuera".

Capital público

En principio, además de la entrada de capital público, está previsto que la suspensión de pagos tenga una duración limitada, en principio de unos dos meses, en los que la empresa deberá deshacerse de activos y asegurar su viabilidad. GM ha recibido fondos del Gobierno de Estados Unidos por importe de 19.400 millones de dólares (unos 13.760 millones de euros).

La última versión del plan de reestructuración que Obama exigió a General Motors contemplaba la supresión de 21.000 empleos, el cierre de 16 fábricas en Norteamérica y la eliminación o venta de cuatro de sus marcas: Pontiac, Saturn, Hummer y Saab. Así, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución.

Esta reestructuración establece asimismo una reducción de los costes estructurales del 25% entre 2008 y 2010, hasta 23.200 millones de dólares (17.700 millones de euros). En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros. 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

EL PRESIDENTE MINTIÓ TRAS EL BOMBAZO DE LA T-4

Blanco pone el diálogo con ETA como ejemplo de que Zapatero "dice la verdad"

En un intento por defender la anunciada subida de impuestos, José Blanco ha puesto la negociación con ETA como ejemplo de que Zapatero "siempre dice la verdad". Se olvida el ministro de que que el presidente admitió que mintió a los españoles tras el bombazo de la T-4.
HASTA JULIO

La morosidad apremia a la banca: crecen un 30% las provisiones

Según datos del Banco de España, la banca española ha incrementado más de un 30% sus provisiones hasta el pasado mes de julio, lo que supone 51.710 millones de euros. El objetivo, hacer frente al incremento de la morosidad.
ZAPATERO, EN NEWSWEEK

"La recesión en España será menor que en otros países europeos"

En una entrevista que publica Newsweek, Zapatero se muestra tan optimista como de costumbre. Asegura que la recesión "será menor" que en otros países europeos e incide en que España "no se está hundiendo". "Basta con salir a la calle para ver que no es así", argumentó.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899