Granado pone "en pie de guerra" a los trabajadores autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha dicho que el anuncio de que los autónomos deberán cotizar más de 15 años para cobrar una pensión de mínimos ha causado un "tremendo desencanto y una gran alarma" que puede obligar a este colectivo a ponerse "en pie de guerra". Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) no cree el Gobierno que el Gobierno pretenda elevar las bases de cotización.

LD (Agencias) Esta asociación responde así, en una nota de prensa, a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en las que afirmó que los trabajadores por cuenta propia deben pasar "de la cultura del seguro a la del fondo de pensiones".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó que el periodo mínimo de cotización (quince años, con el que se recibe una pensión mínima) es el mismo para todos los regímenes de la Seguridad Social, de modo que "a igual cotización, la misma prestación", y subrayó que la pensión mínima para un autónomo es de 296,93 euros mensuales.

Amor destacó que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lleva varios años con superávit y agregó que el gasto en prestaciones en relación a la recaudación, del 76,9 por ciento, lo convierte en el régimen más rentable, frente al General, que destina el 89,3 por ciento; el Agrario, el 640,6 por ciento; el del Mar, el 495,6 por ciento; el del carbón, el 496,5 por ciento, y el del Hogar, el 445,5 por ciento.

Amor admitió que hay casos de picaresca para obtener prestaciones, pero pidió que no que se meta "a todo el mundo en el mismo caso" ni que paguen "justos por pecadores".
 
UPTA no cree que el Gobierno pretenda elevar las bases de cotización
 
Por el contrario, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que organizó las jornadas en las que Granado hizo las mencionadas declaraciones, opina que el Gobierno no pretende elevar las bases o los tipos de cotización de los autónomos y confió en que cualquier modificación legal será consensuada con las organizaciones que representan a estos trabajadores.

Según la nota de prensa, UPTA de las palabras de Granado no se puede deducir que vayan a subirse las bases o los tipos de cotización de los autónomos, aunque admitió que sí es cierto que el Ministerio estudia fórmulas para elevar la contributividad en el sistema.

En Libre Mercado