Jueves 22 de Abril
Actualizado a las 00:04:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN DEL FMI

Grecia, a la desesperada, quiere vender deuda en dólares

Tras el fracaso de su última emisión de bonos, el Tesoro griego ha decidido abrir un nuevo frente para poder financiar su enorme agujero presupuestario. La última idea es vender deuda en dólares, una opción que ya barajó el pasado enero.

LORENZO RAMÍREZ
El Gobierno de Grecia está con el agua al cuello y quiere evitar la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las cuentas públicas del país. Tras el fracaso de la última emisión de bonos a 12 años (sólo colocó un tercio de los 1.000 millones de euros que ofertaba) nada impide que el organismo internacional con sede en Washington tome las riendas de la política económica helena. Pero Atenas no está dispuesta a tirar la toalla tan pronto.


La última idea que ha tenido Petros Christodoulou, director general del organismo gubernamental que gestiona la deuda de Grecia (y ex de Goldman Sachs) es la de vender bonos en dólares. El objetivo es colocar 15.600 millones de dólares (cantidad equivalente a 11.600 millones de euros) en los dos próximos meses, un importe que supone un poco más de la mitad de las necesidades de financiación que debe cubrir Atenas antes del fin del próximo mes de mayo.

La nueva estrategia la ha confirmado Christodoulou en una entrevista a la agencia Bloomberg. El alto cargo heleno ha confirmado que en el conjunto del año Grecia necesita unos 32.000 millones de euros para poder seguir a flote y evitar la bancarrota, lo que desataría el plan de rescate y permitiría a EEUU intervenir en la eurozona, a través del FMI.

Christodoulou espera que el diferencial (spread) de la deuda griega con los bonos alemanes a diez años (variable que se emplea de referencia en el mercado de renta fija) se reduzca a alrededor de 250 puntos básicos antes de que concluya el próximo verano, para caer hasta cerca de los 200 puntos para el cierre del año. En la actualidad el diferencial ronda los 310 puntos.

De momento, las agencias que se encargan de poner nota a las emisiones de deuda no se fían de la solvencia de la economía helena. Fitch Ratings, Moody´s y Standard and Poor´s siguen calificando de "basura" a los bonos griegos.

Golpe al sector financiero

Precisamente, este miércoles la agencia Moody's ha rebajado la calificación crediticia de cinco bancos griegos al debilitarse su fortaleza financiera, y mantuvo la perspectiva en "negativo".

Los bancos afectados son el Banco Nacional de Grecia, el EFG Eurobank, Ergasias SA, Banco Alpha AE y el Banco del Pireo. Además, Moody's también rebajó la calificación de los depósitos y deuda de Emporiki Banco de Grecia SA.

Takis Zamanis, jefe de operadores de Beta Securities, ha señalado que "hay preocupación entre los inversores sobre un posible incremento del riesgo de Grecia ante la crisis de la deuda y esto castiga a los bancos".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899