Martes 25 de Mayo
Actualizado a las 00:14:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESTUDIA EMITIR 1.000 MILLONES EN BONOS

Iberdrola reduce su beneficio un 23% en el primer semestre

La eléctrica Iberdrola obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 1.506,4 millones de euros, el 23 por ciento menos que en el primer semestre de 2008, principalmente debido a unos menores extraordinarios, así como a la caída de la demanda y de los precios energéticos.

IBERDROLA

Últ.
5,20
Dif.
-0,10
Dif%.
-1,89%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
AGENCIAS
De cara al cierre del ejercicio, la compañía espera lograr un fuerte crecimiento del resultado operativo y un beneficio antes de extraordinarios similar o ligeramente superior al de 2008, apoyada en la recuperación de la demanda y de los precios que prevé para el cuarto trimestre, informó este miércoles su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Entre enero y junio, Iberdrola obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.435 millones de euros, el 4,7 por ciento más, debido principalmente a la aportación de la estadounidense Energy East, con la que consolida desde octubre de 2008 y sin la que el resultado habría caído el 2,4 por ciento.

En España, el Ebitda de la actividad en el mercado liberalizado disminuyó el 7,2 por ciento, hasta 718,9 millones, lastrado por la contracción de la demanda (6,4%) y de los precios en el mercado mayorista (32%). Este descenso se vio amortiguado por el aumento del 9,1 por ciento del área regulada, que aportó 507,1 millones.

En Latinoamérica, el beneficio bruto de explotación descendió el 1,7 por ciento, hasta los 422,7 millones.

Por lo que respecta a Scottish Power, su Ebitda en libras subió el 7 por ciento, en tanto que en euros cayó el 7,7 por ciento, hasta los 828,8 millones.

En cuanto a los extraordinarios, Iberdrola contabilizó en el primer semestre unas plusvalías de 223,3 millones de euros por las desinversiones en Gamesa, Chile y Guatemala, frente a los 535 millones de euros que se anotó en los seis primeros meses de 2008.

La cifra de ventas de la eléctrica ascendió a 13.109 millones, el 9 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

Durante la presentación ante analistas de los resultados, Sánchez Galán explicó que en el último mes y medio se ha desacelerado la caída de la demanda de electricidad en España.

1.000 millones en bonos


Iberdrola está estudiando la posibilidad de emitir bonos por cerca de 1.000 millones de euros antes de fin de año y sopesa la posibilidad de "abrir el mercado americano" y realizar la operación en Estados Unidos, afirmó el director financiero de la compañía, José Sáinz Armada, en una conferencia con analistas.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que el grupo prevé igualar o superar los 2.860 millones de euros de beneficio del año pasado, así como mantener el porcentaje de ganancias dedicadas al dividendo.

La eléctrica anunció además una inversión de 1.500 millones de dólares (1.055 millones de euros) en una línea de transmisión eléctrica entre el Estado norteamericano de Maine y Canadá. El grupo espera invertir hasta 6.000 millones de dólares (4.225 millones de euros) en el país hasta 2013.

Junto a esto, la compañía descarta la compra a Gas Natural de activos de distribución y no prevé ampliaciones de capital en Iberdrola Renovables ni, por el momento, reducir su 80% de participación en esta filial. "La CNMV nos pidió en su momento que hubiera un 25% de capital flotante (en Renovables), pero no hemos vuelto a tener ninguna indicación", señaló Sánchez Galán.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

PETICIÓN "URGENTE" TRAS VISITAR ESPAÑA

El FMI exige reformar el mercado de trabajo, las pensiones y las cajas

Los técnicos del FMI se marchan muy preocupados de España. Lo único que les ha gustado de las cuentas públicas es la promesa de reducción del déficit, pero exigen reformas "urgentes" y "radicales" en todas las áreas, empezando por el mercado laboral y las pensiones.
Se unen cam, cajastur, caja Cantabria y extremadura

La crisis acelera falsas fusiones entre cajas

La crisis apremia y el plazo del Banco de España finaliza el 30 de junio. Las cajas se aferran a las fusiones frías para obtenerlas ventajas de una integración manteniendo el poder local. Este lunes CAM ha anunciado su unión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
TRAMPAS CONTABLES EN EL AYUNTAMIENTO

Gallardón se compró terrenos a sí mismo por valor de 170 millones

El Ayuntamiento de Madrid se compró terrenos a sí mismo a través de la Empresa Municipal de Urbanismo y Suelo, en unas operaciones que alcanzaron en dos años un importe de casi 170 millones. Una de ellas, de 100 millones, es de unos terrenos en los que no se construirá hasta dentro de unos años.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899