Menú

La Caixa no descarta la salida a bolsa de Servihabitat

Si CaixaBank se podría considerar el banco bueno de La Caixa, la nueva entidad que incluye a Servihabitat podría ser el banco malo.

0

El director general la La Caixa, José María Nin, tiene claro que el negocio inmobiliario volverá a dar ganancias y buenos resultados, eso sí, una vez que se recupere el sector, "como siempre ha sucedido". ¿Y eso cuándo será? "A muy largo plazo". En concreto, contempla "10 ó 12 años" para que el ladrillo vuelva a ser negocio, según señaló Nin este viernes durante la presentación de los resultados del grupo en 2010.

La Caixa acaba de aprobar una reorganización en la que creará una nueva entidad no cotizada, con un valor contable de 10.100 miilones de euros, que englobará la actividad inmobiliaria (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial) y el resto de la cartera industrial del grupo (Gas Natural, Abertis, Agbar, Port Aventura y Mediterránea). Aunque , hoy por hoy, la depreciación de activos inmobiliarios continúa, Nin confía en que el ladrillo volverá a ser rentable, con paciencia y eficacia a la hora de gestionar este tipo de activos.

En este sentido, contempla, incluso, la salida a bolsa de Servihabitat, aunque a "larguísimo plazo". La entidad conservará la división inmobiliaria "como un negocio más" que va a desarrollar en el futuro, cuando mejore el contexto del sector.

Respecto a sus participaciones en Metrovacesa y Colonial, ha defendido que se trata de dos grandes compañías inmobiliarias con equipos gestores que merecen "toda la confianza" por parte de La Caixa. Así, ha augurado que "cuando el sector inmobiliario toque fondo, no harán más que recuperar -y crear valor-, porque los activos son buenos y los gestores son buenos".

Activos inmobiliarios

La cartera de inmuebles del grupo La Caixa derivada de la gestión de los créditos asciende a 3.652 millones de euros, con una cobertura del 25%, frente los 3.097 millones de 2009, con una cobertura entonces del 20%. Los solares que acumula el grupo están actualmente a un valor del 40% del valor de tasación, y los pisos del 52%, por lo que están "prácticamente a valor de mercado", según el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, aunque la entidad todavía contempla dotaciones.

Del total de 3.652 millones de 2010, 1.723 corresponden a inmuebles, 154 a promociones en curso y 1.774 a suelo. En este sentido, Nin ha explicado que en 2010, La Caixa -a través de su sociedad inmobiliaria Servihabitat- ha vendido o cerrado compromisos por 993,2 millones, y tiene en alquiler 2.615 inmuebles, lo que equivale a 707 millones de euros, con una rentabilidad del 3% y un ratio de ocupación del 83%.

Crédito promotor

La exposición de La Caixa al sector promotor supone el 14% de su cartera de créditos, con una morosidad del 15,5%, cifrado en 26.284 millones y unos dudosos de 4.080 millones, respectivamente. La cobertura es del 66%, y del 144% si se incluyen las garantías hipotecarias.

Al negocio promotor se le suman los créditos a grandes empresas cotizadas no promotoras pero vinculadas al sector inmobiliario. En este caso, La Caixa tiene un saldo de 6.947 millones de euros, el 3,7% de la cartera, con unos dudosos de 326 millones y una morosidad del 4,7%, con una cobertura del 92% (144% con garantía hipotecaria).

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD