Miércoles 18 de Marzo
Actualizado a las 13:02:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

INMINENTE ACUERDO POR ENDESA

La CNMV suspende la cotización de Enel y Acciona

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de los títulos de Endesa y Acciona ante la inminencia del acuerdo entre el grupo italiano Enel y el grupo constructor y de servicios que pondrá fin a su alianza en la eléctrica española.

LD (Europa Press) El organismo que preside Julio Segura ha adoptado esta decisión "al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre ambos valores.

En el momento de su suspensión, los títulos de Endesa cotizaban a 21,21 euros, con una subida del 1,55%, mientras que los de Acciona bajaban un 0,18%, hasta los 83,85 euros.

El acuerdo entre Enel y Acciona para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en Endesa se firmará con toda probabilidad esta tarde, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación.

Además de la firma del acuerdo, se ha convocado para hoy un consejo de administración de Endesa en el que se aprobarán las cuentas de 2008 y aspectos relaciones con el nuevo acuerdo, entre ellos el reparto de dividendos y el traspaso de activos de Endesa a Acciona.

Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.

El acuerdo es fruto de varios meses de negociaciones, que se intensificaron este fin de semana, y fija con detalle los términos en los que Acciona podrá ejercer de forma anticipada su 'put' de venta por el 25% de Endesa, valorado en cerca de 11.000 millones, de los que se descontarán los dividendos que reciba la constructora.

Del importe de esta opción de venta, Acciona recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables. Enel ha logrado del sindicato de bancos acreedores de Acciona en Endesa la financiación necesaria para hacer frente a la parte en efectivo.

De la parte de los activos, los negociadores manejaron la transferencia de una cartera de 2.000 megavatios (MW) renovables de Endesa a la sociedad Acciona Energía. En el tramo final de la negociación, Acciona ha pugnado por hacerse con garantías adicionales sobre contratos de obras y de suministro de turbinas.

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.  

El Gobierno "escrupulosamente neutral"

El Gobierno será "escrupulosamente neutral" con la adquisición de Endesa por parte de Enel si se respeta la seguridad de suministro y no surgen reticencias de los reguladores a la operación, indicó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

"El Gobierno es escrupulosamente neutral siempre y cuando se respeten todos los requisitos de los organismos reguladores y se garantice la seguridad y el suministro de la energía, es decir, siempre y cuando se garanticen los derechos de los ciudadanos", afirmó.

La vicepresidenta del Gobierno recordó que la compra de Endesa es una "operación empresarial". Enel y Acciona sellarán previsblemente esta tarde el acuerdo que permitirá al grupo italiano comprar el 25% de la constructora en la eléctrica y alcanzar una participación del 92%.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

POR EL DETERIORO EMPRESARIAL

Morgan Stanley alerta sobre un segundo tsunami de impagos

La firma de servicios financieros Morgan Stanley alertó este miércoles sobre el inicio de una segunda oleada de crisis por el deterioro de los negocios, en la que ya está entrando la economía mundial, después del trance financiero de los últimos meses.
AVANCES DEL LIBRO DE RECARTE

¿Cómo pasamos de la globalización a la recesión mundial en un año?

El PIB mundial se enfrenta a su primera contracción en 60 años. La globalización permitió salir de la pobreza a millones de personas, pero la crisis financiera se ha materializado en recesión económica. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, explica este proceso.
SU SOLVENCIA TRIPLICA LA MEDIA

El regulador de EEUU critica a un banco por no tener créditos subprime

¿A qué juegan los reguladores bancarios de EEUU? Tras inyectar cientos de miles de millones de los contribuyentes en grandes bancos quebrados, el FDIC carga contra una entidad de Massachussets por no conceder préstamos a gente de dudosa solvencia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com