print
ANTES DEL 10 DE ENERO

La Comisión obliga al Gobierno a retirar varias condiciones a Enel y Acciona

La CE ha declarado ilegales la mayoría de las condiciones impuestas por España a Enel y Acciona para adquirir Endesa y ha exigido su retirada antes del 10 de enero de 2008. El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ve en esta decisión, "un nuevo varapalo europeo al culebrón de Endesa". Los requisitos que Bruselas considera incompatibles con la legislación comunitaria fueron dictados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 4 de julio y modificados en parte por el ministerio de Industria el 19 de octubre.

Noticia publicada el 05-12-2007

LD (Europa Press) En concreto, las condiciones que el Ejecutivo comunitario ha declarado ilegales son la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de toma de decisiones en España; la obligación de comparar ciertas cantidades de carbón nacional para la generación de energía; y la exigencia de conservar los sistemas de electricidad insulares dentro del grupo de Endesa.
 
La Comisión cree que tampoco se ajustan a la legislación comunitaria las limitaciones impuestas en el coeficiente de servicio de la deuda de Endesa y en la política de distribución de los dividendos de la eléctrica española. Tras una evaluación inicial, la Comisión ya informó a España el 21 de septiembre de 2007 de su conclusión preliminar de que algunas de las condiciones impuestas por la CNE vulneraban las normas del Tratado en materia de libre circulación del capital y de mercancías y la libertad de establecimiento e interferían en la competencia exclusiva de la Comisión a decidir sobre una concentración con dimensión comunitaria.
 
El 22 de octubre, el Ejecutivo comunitario recibió la respuesta de las autoridades españolas a su evaluación preliminar con las modificaciones que introdujo el ministerio de Industria como reacción a los recursos de las empresas. Tras la evaluación de la respuesta, la Comisión ha llegado a la conclusión de que parte de las conclusiones siguen vulnerando la legislación comunitaria.
 
Bruselas cree además que las condiciones modificadas cubiertas por la decisión de este miércoles son ampliamente comparables a varias condiciones impuestas en el caso de E.On/Endesa, que también fueron declaradas ilegales por el Ejecutivo comunitario. Este caso se encuentra ya ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El gobierno, "irresponsable" según el PP

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, calificó hoy de "nuevo varapalo europeo al culebrón de Endesa" la decisión de la Comisión Europea de exigir a España que retire antes del 10 de enero algunas de las condiciones impuestas a Enel y Acciona para la compra de Endesa.
 
Arias aseguró que este asunto no ha concluido y que podría acarrear la imposición de sanciones a España. Además, recuerda que "todavía están pendientes varios expedientes" contra el país relacionados con el proceso de adquisición de la eléctrica. El responsable de Economía del PP indicó que, "aunque ya se ha llevado a cabo la OPA de Enel y Acciona, todavía están pendientes varios expedientes contra España por la actuación arbitraria y antieuropea del Gobierno".
 

Después de acusar al Ejecutivo español de "irresponsabilidad", Arias pronosticó que se seguirán escuchando "noticias como ésta" y se verá "cómo siguen su curso los procedimientos abiertos sin que el Gobierno rectifique".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados