
L D (Europa Press) El 38% de las más de 5.000 empresas encuestadas por las Cámaras prevé aumentar en el primer trimestre su cifra de negocio, mientras que un 22% espera una reducción de la facturación. Por su parte, la inversión aumentará en el 22,9% de las empresas y disminuirá en el 6,5%, mientras que el empleo continuará mostrándose dinámico, de tal forma que el 95% de las empresas tiene previsto aumentar o mantener sus plantilla en los tres primeros meses de 2006.
Tras mejorar el comportamiento de las exportaciones en el último trimestre de 2005, las empresas españolas estiman que sus ventas al exterior sigan al alza en los primeros compases de 2006. Ello,junto a una moderación en el crecimiento de las exportaciones motivada por la ralentización del consimo, propiciará una menor aportación negativa de la demanda externa al PIB español. Por sectores, el de 'otros servicios' (consultoría, transporte, comunicaciones, etc.) será el que registrará un mejor comportamiento en el primer trimestre del año. También avanza la confianza empresarial en comercio y hostelería, aunque de forma más moderada.
Por su parte, la construcción será el sector que, según las Cámaras, experimente un descenso más importante en su índice de confianza, mientras que la industria tenderá a una débil moderación, en línea con la apatía que muestra la actividad en este sector.
La inversión, pilar de confianza
Las Cámaras explicaron que la inversión, apoyada en unas condiciones de financiación favorables, se mantiene como el pilar fundamental del optimismo empresarial. No obstante, advierten de que el consumo interno, aunque proseguirá fuerte, podría desacelerarse. De hecho, en el último trimestre de 2005 las empresas españolas ya detectaron una mayor debilidad de la demanda a la hora de vender sus productos, hecho que afectó a los resultados económicos que obtuvieron en los últimos meses del ejercicio pasado.
La menor intensidad de la demanda, afectada en parte por los tipos de interés, provocará una ligera moderación en las tasas de crecimiento del sector de la construcción. Esta evolución desfavorable de ambas variables se verá compensada por el mejor comportamiento de la demanda externa, el aumento de las exportaciones y un menor dinamismo de las importaciones. "Con todo ello, el crecimiento estaría en la línea del obtenido en el cuarto trimestre de 2005", señalaron.
En cuanto a los precios, las Cámaras recuerdan que enero es tradicionalmente un mes de ajuste de tarifas por parte de las empresas y subidas de precios regulados, todo con una incidencia directa sobre el IPC. Sin embargo, del Índice de Confianza Empresarial se desprende que los incrementos de precios en las empresas serán similares a los realizados en igual periodo de 2005. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó este martes que las posiciones que mantiene la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral no permiten todavía cerrar un acuerdo de forma "inminente", pero confió en que alcancen un "punto de equilibrio" para reducir la temporalidad sin menoscabar la flexibilidad de las empresas.
Durante su intervención en el "Club Diálogos para la Democracia e Iberdrola", Vegara indicó que los agentes sociales llevan negociando once meses y, aunque admitió que es un tiempo largo, recordó que a la reforma laboral de 1997 se llegó tras una negociación que se prolongó durante 18 meses. Así, afirmó que "las posiciones aún no están para llegar a un acuerdo inminente".
No obstante, mostró su confianza en que ambas partes busquen un equilibrio para abordar el problema de la temporalidad sin afectar a la flexibilidad de las empresas ni a los incentivos para la creación de empleo. "No es fácil y nos llevará su tiempo", añadió. En caso de que patronal y sindicatos no sean capaces de alcanzar un acuerdo, Vegara dijo que el Gobierno evaluará la situación, pero indicó que adelantar ahora, en plena negociación, cuál será la postura del Ejecutivo es "absurdo".
