LD (EFE) Según los datos oficiales, el año pasado se construyeron 1,85 millones de viviendas nuevas, frente a las 1,7 millones que se edificaron en 2002, cifra que es la segunda más alta desde el año 1983, en el que se construyeron 2,02 millones de unidades.
El incremento de diciembre sorprendió a los analistas, que erraron por mucho su cálculo ya que habían pronosticado una caída de la actividad en el sector del 6 por ciento con respecto a noviembre.
El mercado de la vivienda, impulsado por las bajas tasas de interés, ha sido uno de los motores de la recuperación experimentada por la economía estadounidense en 2003, que creció en el tercer trimestre a un ritmo del 8,2 por ciento, el más fuerte en 20 años.
El Departamento de Comercio subrayó también el dato positivo de que los permisos de construcción, que dan una idea de la demanda futura, aumentaron un 3,3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior. Los economistas prevén, no obstante, que el ritmo de construcción de viviendas nuevas se desacelerará en 2004, ante la expectativa de que suban los tipos de interés de las hipotecas a largo plazo.
