Menú

La Junta ocupa la industria aeronáutica andaluza

Desde su poder presupuestario, desde su poder en las Cajas, desde su presencia inmensa en el gasto social, desde su intervención sistemática en la vida empresarial y sindical, y desde su propio poder político, la Junta ocupa la economía andaluza y condicionando y/o ejerciendo sus decisiones.

Desde su poder presupuestario, desde su poder en las Cajas, desde su presencia inmensa en el gasto social, desde su intervención sistemática en la vida empresarial y sindical, y desde su propio poder político, la Junta ocupa la economía andaluza y condicionando y/o ejerciendo sus decisiones.

L D (Pedro de Tena) La última etapa de este proceso hacia el poder económico unificado y centralizado es la asunción por parte de la Junta, con ayuda de las Cajas que controla, del dominio en el consorcio aeronáutico andaluz. Ocurrió ayer y desde ayer la Junta que preside Manuel Chaves es quien dirige la sociedad aeronáutica Alcestis que con 120 millones de euros de capital social.

La operación se ha hecho a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En la web de la Consejería puede leerse lo siguiente: "La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), ha asumido el liderazgo de la nueva sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace, que nace con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida que garantiza la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años."

Con este hecho consumado, y como dice El País, la Junta pasa  "de accionista minoritaria con derechos políticos, a líder del mayor proyecto aeronáutico español. La Junta de Andalucía, con el apoyo de Unicaja, Cajasol y el banco de las cajas andaluzas, el BEF, asumió ayer la dirección de la nueva sociedad aeronáutica, Alestis, una firma que con un capital social de 120 millones de euros se convierte en un referente de primer nivel como proveedor y suministrador de componentes (Tier One, en la jerga del sector) para la industria aeronáutica.

Según ha explicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el Gobierno Andaluz ha encabezado el proceso de constitución de este nuevo grupo industrial, con una participación de 25 millones de euros en su capital inicial, en el que también están presentes las entidades financieras Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas, así como las sociedades Ficosa Internacional, el Grupo Alcor y EADS CASA.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la participación de la Agencia IDEA en esta operación, que tiene como objetivo dotar a Andalucía de un proveedor y suministrador de componentes aeronáuticos de primer nivel, con capacidad para dar respuesta a la nueva estrategia de contratación de las grandes compañías tractoras del sector.

Para ello, además del respaldo económico e institucional de la Junta de Andalucía, la nueva empresa cuenta con la participación del sector financiero, a través de Unicaja, Cajasol, que aportan 20 millones de euros cada una, y del Banco Europeo de Finanzas, que suma otros 5 millones.

Igualmente, junto a su aportación económica, tanto la Agencia IDEA como Unicaja y Cajasol transmitirán a la nueva empresa sus acciones en la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), a las que sumarán también las que posee EADS.

Por último, la operación se cierra con la aportación de los socios industriales, Filosa, que entrará en la nueva empresa con 15 millones euros, y el Grupo Alcor, que sumará sus nueve firmas fiales.

De esta forma. el accionariado inicial de Alestis, que absorbe el 100% de Sacesa, queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales de la siguiente forma: IDEA (que aporta 25 millones), Cajasol (20 millones), Unicaja (20 millones), Ficosa (15 millones), el Banco Europeo de Finanzas (10 millones), EADS CASA (presente a través de su participación en Sacesa) y Grupo Alcor (con sus nueve filiales aeronáuticas). A falta de culminar la valoración de todas las aportaciones se prevé que el consorcio comience a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente.

Igualmente, el nuevo grupo nace con una plantilla inicial de 1.070 trabajadores, procedentes de las plantas industriales del Grupo Alcor y de Sacesa, en su mayor parte en Andalucía, y con una facturación anual de 90 millones de euros.

La creación de Alestis Aeroespace permitirá dar respuesta al contrato para la realización de la belly fairing o panza del avión del nuevo avión de Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos, la mayoría de los cuales estarán integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz), dándose así respuesta a la demanda de empleo en la zona de la Bahía. A estos 1.200 empleos, hay que unir los más de 3.000 puestos de trabajo inducidos que lleva aparejado el proyecto.

Belly Fairing A350

La belly fairing es una estructura metálica de 170 metros cuadrados con revestimientos de fibra de carbono donde se incorporan distintos sistemas del avión. El nuevo avión A350 de Airbus es el más moderno del mercado en el desarrollo de tecnologías con conceptos ecoeficientes y de máximo confort y seguridad para los pasajeros. El 50% de su superficie estará fabricado con fibra de carbono, materiales por los que Andalucía está apostando para constituirse en referente a nivel mundial.

Datos del sector

El sector aeronáutico es un sector estratégico, de alta tecnología y promotor de empleo cualificado que actúa, a través de la transferencia de tecnología, como impulsor de otros sectores industriales. Con esta operación, Andalucía eleva su apuesta por un sector industrial estratégico de primer nivel para los países más avanzados.

Según se desprende del informe ‘Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2006-2007’ (último disponible), esta actividad industrial empleó en 2007 a 6.753 personas, cifra que supuso un incremento del 9% con respecto a 2006 y que afianza a la comunidad como el segundo polo del país, con más del 21% del empleo nacional. Estos datos confirman la tendencia ininterrumpida de crecimiento de este indicador en los últimos años, que se ha aumentado un 78% desde 2001, con 2.953 nuevos empleos.

En 2007 el sector ha experimentado un aumento del 15% en el número de empresas hasta alcanzar las 144, presentando una estructura muy similar a la existente tanto en España como en el resto de Europa, donde la mayoría son firmas de tamaño pequeño o medio. El sector concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93% de las empresas (76% en Sevilla y 17% en Cádiz) y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+i.

Historia del proyecto
Según El País, "el nacimiento de Alestis ha sido un parto difícil que ha durado más de un año. La operación que en principio iba a convertir al grupo catalán Ficosa y al vasco Alcor en accionistas mayoritarios del proyecto (51%), que nacía con origen en la empresa andaluza Sacesa (Sociedad de Componentes Especiales), en la que la Junta era mayoritaria, ha derivado en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como accionista de referencia del consorcio. El 70% del capital de Alestis estará en manos andaluzas. Ficosa, afectada por la crisis del sector del automóvil, decidió la pasada semana abandonar el liderazgo del proyecto y ser socio minoritario.

IDEA ha aportado el dinero necesario, junto a las cajas andaluzas Unicaja y Cajasol, para constituir esta empresa, que nace con un pan debajo del brazo: el proyecto de construir el Belly Fairing o panza del nuevo avión A 350 de Airbus. Un contrato que supone 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 empleos directos y hasta 3.000 indirectos. Y lo que garantiza el futuro: una carga de trabajo de unos tres lustros.

El nuevo accionariado de Alestis quedará dividido en tres partes, aproximadamente iguales, a falta de valorar los activos que cada socio incorpora a la nueva firma aeronáutica. La Junta presidirá el proyecto y la compañía a través de IDEA, que aporta 25 millones de euros y el 42,48% que posee en el accionariado de Sacesa.

El segundo bloque lo componen Unicaja (20 millones de euros y el 10,19% de Sacesa), Cajasol (20 millones de euros y 20,38% de Sacesa) y el BEF (10 millones de euros), sobre los que recaerá la secretaría general del consejo de administración. Y el tercero incluye al grupo vasco Alcor, que aporta nueve plantas productivas, cinco de ellas en Andalucía, tres en el País Vasco, y una en Brasil, y que ostentará la dirección general; el grupo catalán de automoción Ficosa, que aportará 15 millones de euros; y el consorcio europeo EADS-CASA, que aporta su 26,95% en Sacesa y será accionista testimonial, con lo que la firma andaluza pasará al 100% a integrarse en Alestis.

La nueva sociedad nace con 1.070 trabajadores de las plantas de Sacesa y Alcor, y una facturación anual de 90 millones de euros. El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, afirmó ayer que la compañía tiene fortaleza financiera suficiente para dar respuesta al contrato de Airbus, que compromete una inversión de alrededor de 200 millones de euros. "No es la idea original de Alestis, pero tampoco los tiempos son iguales. Era una oportunidad histórica y sin la Junta no se iba a hacer", dijo Vallejo para justificar la entrada pública en Alestis. Anunció además que, como primeros pasos, está prevista la construcción de una nueva planta productiva en el Parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María (Cádiz), la puesta en marcha de una planta de ingeniería en Sevilla, y la incorporación de un millar de trabajadores, entre ellos la mitad de la plantilla de la desaparecida Delphi. Las Belly Fairing del A350 deberán estar listas en 2011.

El poder de la Junta

Según el Anuario del grupo Joly, en términos absolutos, Andalucía tiene el presupuesto más voluminoso de las regiones españolas, 29 mil millones de euros en 2007, seguida de cerca por Cataluña, con 27 mil millones, y ya más lejos Madrid, con 18 mil millones. En términos relativos, mientras que en conjunto el gasto público de las comunidades autónomas ascendió al 15 por ciento de su PIB en 2007, el andaluz superó el 20 por ciento. En estos términos, sólo Extremadura, Castilla la Mancha y Navarra superan a Andalucía. Amabas cifras ponen de manifiesto un gran protagonismo de lo público en nuestra región.

Toda esta situación va en contra de la "civilidad" andaluza y del desarrollo de una auténtica sociedad civil, base de una democracia digna de tal nombre, como pedía, por ejemplo, en 2007, el II Encuentro de Economía y Sociedad.  Al contrario, este impulso dirigista e intervencionista  avanza en el sentido de la consolidación de un régimen con presencia e influencia en todos los sectores de la vida andaluza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios