Menú
BAJAN EL CRUDO Y EL EURO

Las bolsas europeas inician la sesión con avances tras la euforia de ayer

La bolsa española inició la sesión de este jueves con una subida del 0,58 por ciento, animada, al igual que otras plazas europeas, por las revalorizaciones registradas anoche en Wall Street, y por los últimos avances logrados por las tropas anglo-estadounidenses en la guerra de Irak.

LD (EFE) A las 9,20 horas, el selectivo de la bolsa española Ibex-35 ascendía 35,60 puntos, equivalentes al 0,58 por ciento, hasta alcanzar los 6.210,10 puntos, en tanto que el Índice General ganaba un 0,12 por ciento, hasta los 642,26 puntos. Las ganancias superiores al 2,5 por ciento registradas ayer en la bolsa neoyorquina también impulsaban a otros mercados, como el de París y Londres, que avanzaban a primera hora de la mañana un 0,67 y 0,28 por ciento, respectivamente, mientras que Fráncfort cedía el 0,38 por ciento.

Los grandes valores de la bolsa española, que el miércoles ya lograron importantes avances, se mantenían en positivo, de manera que Telefónica subía un 0,66 por ciento; BBVA, un 0,96 por ciento; Santander Central Hispano, un 1,44 por ciento; Endesa, un 1,01 por ciento, y Repsol-YPF, un 0,59 por ciento.

El sector constructor era el más perjudicado en el comienzo de sesión, puesto que Dragados caía un 1,09 por ciento; ACS, un 0,85 por ciento, y FCC, un 0,73 por ciento. Por el contrario, entre las compañías del Ibex-35 destacaban los avances de Sogacable y Zeltia, del 1,93 y el 1,86 por ciento, respectivamente; Vallehermoso que recuperaba un 1,41 por ciento; Iberia, un 1,4 por ciento; Amadeus, un 1,2 por ciento, y Terra, un 1,09 por ciento.

El miércoles, los principales índices de Wall Street acabaron la jornada con fuertes alzas, y el Dow Jones de Industriales terminó subiendo un 2,67 por ciento, el mercado tecnológico Nasdaq un 3,59 y el S&P 500 un 2,61 por ciento. El dólar se vio también beneficiado por lo que parece ser la ofensiva hacia Bagdad y se apreció frente el yen y el euro, ya que una victoria aliada se percibe como positiva para la moneda de EEUU. Al final de la sesión en Nueva York, la divisa estadounidense cambiaba de manos en 0,9285 euros, frente a los 0,9164 euros por dólar de la sesión anterior, y a 118,94 yenes, comparado con los 118,02 yenes por dólar de ayer martes.

El precio del crudo , por su parte, descendió, ya que un final rápido a la guerra disiparía muchas incógnitas sobre el suministro del petróleo desde Oriente Medio. Sin embargo, también contribuyeron a este descenso los datos difundidos por el Departamento de Energía, que indican que las existencias de crudo en EEUU han aumentado en 10,5 millones de barriles durante las dos últimas semanas. Esto demuestra que el suministro de crudo desde Oriente Medio se ha visto afectado mínimamente por el conflicto bélico.

El precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas descendió 1,22 dólares (-4,1 por ciento), y quedó a 28,56 dólares por barril, y el crudo Brent para entrega en mayo registró una bajada de 1,15 dólares (-4,4 por ciento) en el mercado de Londres, y quedó a 25,21 dólares por barril. A pesar del optimismo de hoy en las bolsas, algunos expertos advierten que la tendencia podría dar un giro de 180 grados dependiendo de cómo se desarrolle la batalla en Bagdad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal