Menú

Las cajas presentan sus planes para cumplir con los requisitos del Banco de España

Banco Base a punto de la ruptura, Bankia crea un banco malo y CatalunyaCaixa se pone en manos del FROB.

Las cajas de ahorros avanzan en la definición de los planes de recapitalización que les permitirán alcanzar los nuevos niveles de solvencia exigidos por el Gobierno, que deben presentar como tarde el lunes al Banco de España. En este contexto, se concretan algunos procesos de integración, como el de Unicaja y Caja España-Duero o el de las tres cajas vascas, mientras que otros, como el proyecto de Banca Base, agudizan sus diferencias

Bankia: el grupo integrado por Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, aprobó hoy la posibilidad de crear un "banco malo" al que podría volcar algunos activos para hacer más atractiva su salida a bolsa. La entidad ratificó además la transferencia a su favor del negocio de las siete cajas que lo forman. A partir de ahora, Bankia pasa a integrar todos los activos y pasivos a excepción de las marcas, las obras sociales, los montes de piedad y algunos edificios históricos.

Banca Cívica, de la que forman parte Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol, ha optado por salir a Bolsa para captar el capital que necesita. El consejo de administración de la entidad aprobó hoy en Pamplona la colocación en Bolsa de entre el 25 y el 40 por ciento del capital. Según fuentes del mercado, la operación podría cerrarse antes de que termine el año. Los dos presidentes, Enrique Goñi y Antonio Pulido, han realizado ya varias presentaciones a inversores en Madrid, Londres y Nueva York con un resultado "tremendamente positivo", según la entidad, informa Efe.

Novacaixagalicia, resultado de la integración de Caixa Galicia y Caixanova, prefiere una fórmula mixta que incluye la captación de inversores privados y la entrada de capital público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Su consejo de administración, reunido en Vigo, ha constatado que ésta es la mejor fórmula para mantener al máximo su vinculación con Galicia. Según Julio Fernández Galloso, copresidente de la entidad, la idea es atraer capitales privados "dentro y fuera de Galicia" y "completar" la captación de recursos con el FROB "en la medida en que fuera necesario".

CatalunyaCaixa ha decidido acudir al FROB como estrategia principal para obtener 1.718 millones de euros. Aunque la caja catalana no contempla a corto plazo sacar a bolsa el banco que creará para dar entrada al FROB, estudiará fórmulas para abrirse al capital privado, entre ellas la toma de participaciones por parte de los empleados o la emisión de deuda convertible entre los clientes.

Banco Base: La fórmula para captar capital es una de las diferencias que ponen en peligro el proyecto de Banco Base, en el que están embarcados Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM), Caja Extremadura y Caja Cantabria. El vicepresidente tercero de la CAM, Armando Sala, dijo hoy que a la entidad no le asusta salir a Bolsa aunque "otros no estén muy convencidos". Sin embargo, no es ésta la diferencia de mayor calado. Varias de las entidades reclaman que la CAM debe reducir su peso en Banco Base por su nivel de morosidad y su mayor exposición al sector inmobiliario. Según fuentes financieras, si no se resuelve este punto, algunos de los protagonistas planten dejar fuera del proyecto a la CAM.

Unicaja-Caja Duero: En el campo de los procesos de integración, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha informado hoy a los consejeros de la entidad del preacuerdo alcanzado con Caja España-Duero, que ha sido recibido de forma positiva. El consejo de la caja malagueña aprobó por unanimidad la creación de un banco para desarrollar su actividad financiera, aunque la entidad mantendrá su modelo de obra social. El otro polo de este proyecto de integración, Caja España-Duero, ratificó hoy el nombramiento de José María de la Vega como director general de la entidad en sustitución de Lucas Hernández, que presentó su dimisión el pasado lunes.

Unnim: Desde Barcelona, Unnim, surgida de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, reconoció hoy que ha mantenido contactos preliminares con otros grupos financieros para analizar las distintas opciones de recapitalizacion, pero negó que esté negociando un proceso de fusión.

Todo ello en el día después de que se anunciara la fusión de las tres cajas vascas, que dará lugar a la quinta entidad del sector tras Bankia, La Caixa, Banco Base y la resultante de la integracion de Unicaja y Caja España-Duero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios