Menú
ZAPATERO NIEGA QUE SE PONGA EN PELIGRO LA ESTABILIDAD

Las CCAA gobernadas por el PP se oponen a la estabilidad presupuestaria de Solbes

Las autonomías gobernadas por el PP se han mostrado contrarias a la propuesta de estabilidad presupuestaria para el trienio 2005-2007, que prevé un 0,1 por ciento de déficit para el conjunto de las CCAA, del que un 0,08 por ciento está asignado a Cataluña. El presidente Zapatero ha rechazado, durante la sesión de control al Ejecutivo, que esté realizando concesiones a algunos partidos y CCAA que pongan en riesgo la estabilidad.

LD (EFE) Los consejeros de las CCAA gobernadas por el PP expresaron su oposición al plan de estabilidad presupuestaria propuesto por Solbes, momentos antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abordó los objetivos de estabilidad presupuestaria para el citado trienio. Como era de esperar, las CCAA socialistas consideran positiva la reforma.

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, afirmó que la propuesta del Gobierno "adolece de falta de rigor, de credibilidad y de transparencia" porque favorece a Cataluña, por lo que se pronunciarán en contra de ella. El consejero valenciano matizó que "no sabemos cuáles son las causas que motivan ese cambio", por el que "se permite que el déficit del 0,1 por ciento para el conjunto de las CCAA se reparta únicamente entre dos, Cataluña y Galicia" (por los sucesos del Prestige).

"Cataluña tiene mucha más deuda que la Comunidad Valenciana y en cambio a ella se le permite incurrir en déficit en el próximo ejercicio", criticó Camps. Por su parte, la consejera de Hacienda de la Región de Murcia, Inmaculada García, consideró que la propuesta de repartir el 0,1 por ciento de déficit "va en contra de lo aprobado por el CPFF, que aprobó el 0,0 por ciento de déficit".
 
Por el contrario, el consejero de Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Antoni Castells, se mostró satisfecho porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria sea una norma "más realista y ajustada a las necesidades" de las comunidades autónomas y por el respeto que muestra a la autonomía financiera de las regiones.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también valoró el compromiso de modificar la Ley de estabilidad presupuestaria para dar más autonomía financiera a las CCAA y recordó que su comunidad había impugnado la normativa anterior por la obligación de fijar los objetivos y el techo de gasto sin tener en cuenta la capacidad de autonomía de cada región, lo que ahora si contempla la nueva norma.

Zapatero afirma que sus concesiones no ponen en riesgo la estabilidad
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado que esté realizando concesiones a algunos partidos y Comunidades Autónomas que pongan en riesgo la estabilidad presupuestaria y ha subrayado que frente a las cesiones del Gobierno del PP, el suyo "comparte y dialoga" un proyecto. Rodríguez Zapatero respondió así ante el pleno del Congreso a una pregunta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, en la que éste se interesaba por conocer si el jefe del Ejecutivo considera que la estabilidad presupuestaria es "negociable" en función de la aritmética parlamentaria.

Rajoy señaló que el equilibrio y la estabilidad presupuestaria no son "dogmas de fe", pero sí unos buenos fundamentos para que la economía crezca, y dijo que parece que Gobierno y PP están de acuerdo en eso desde un punto de vista "puramente teórico". Sin embargo, señaló que, en la práctica, las cosas son distintas, y recordó que en el debate de investidura él advirtió de que Zapatero iba a tener muchos problemas por carecer de una mayoría suficiente.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida