Viernes 24 de Julio
Actualizado a las 00:26:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AUMENTAN UN 58 POR CIENTO LAS SUSPENSIONES DE PAGOS

Las promotoras y constructoras coparán este año el 40 por ciento de las insolvencias

Más del 40 por ciento de las declaraciones de insolvencia que se presentarán a lo largo de 2008 afectarán a las promotoras y constructoras frente al 25 por ciento que supusieron el año pasado. Estas son las estimaciones de los principales bufetes y consultoras especializadas en procesos por impagos. El número de concursos, que afectan sobre todo a constructoras de tamaño medio, ya se ha incrementado en el primer trimestre del año un 58 por ciento respecto al de 2007, de acuerdo con los datos preliminares de PWC.

"
L D (EFE) El director de la Unidad Concursal de Price Waterhouse Coopers, Enrique Bujidos, considera "muy factible" que esa progresión se mantenga el resto del ejercicio, con lo que se superarían los 1.600 concursos de acreedores, cifra todavía lejos de las registradas en otros países europeos, que recurren con más asiduidad a este instrumento.

"Presentar un concurso se consideraba antes como un estigma, algo así como ser expulsado del Paraíso, pero la nueva Ley Concursal lo ha convertido en un instrumento muy útil para reflotar una empresa, siempre que la decisión no se tome demasiado tarde", asegura Alejo López-Mellado, socio de Cuatrecasas.

Según el diagnóstico de los profesionales del sector, las empresas que más están recurriendo a las declaraciones de concurso de acreedores son inmobiliarias y constructoras de tamaño medio, con pasivos de entre 15 y 100 millones de euros y con claros problemas de liquidez. "Por ahora se trata de empresas que se salen del perfil clásico porque tienen más activo que pasivo y han estado bien gestionadas, pero que no pueden hacer frente a sus deudas con los bancos porque el mercado no responde", señala el socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, Juan Ignacio Fernández.

Ese "estrangulamiento financiero" es corroborado por el socio de Jausas, Agustín Bou, que considera que el poder de negociación con las entidades de las grandes inmobiliarias y constructoras, y más adelante de los proveedores de materiales,  impedirá que tengan que optar por un concurso.

"Hay un problema psicológico, que es que el banco no quiere soltar un solo euro porque la empresa está al borde del concurso y, cuando ya está inmersa en él, menos aún, pero es entonces cuando hay que trasladarles la idea de que un concurso de acreedores no perjudica sus garantías de pago", sostiene Álvaro Lobato, socio de Lexland.

En el contexto actual de desaceleración del sector inmobiliario, los despachos no paran de destacar a sus clientes las ventajas de la presentación de un concurso voluntario, entre las que sobresale la paralización de los embargos y la ejecución de los ya existentes. También dejan de correr intereses de las deudas desde la presentación del concurso, además de eludirse la responsabilidad del administrador.

Pero estos expertos insisten en que el negocio es bueno para ambas partes, ya que el concurso de acreedores no tiene porqué desembocar en una liquidación, como venía ocurriendo con la anterior ley, cuando se calcula que sólo un 10% de las compañías eran reflotadas.

Un punto negativo que se cierne sobre los concursos de acreedores de inmobiliarias y constructoras es la nueva ley del Suelo, que podría acabar incidiendo en el volumen de deudas recuperadas por los acreedores, según la profesora de Derecho Urbanístico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Marta Lora-Tamayo.

Esta experta explica que la nueva normativa, promovida en la anterior legislatura por el Ministerio de Vivienda y que da una definición más amplia al suelo rústico, podría suponer un cambio en el valor de tasación de los inmuebles, afectando así al valor de los activos de una empresa.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LO ADMITE CCOO

El Gobierno usa la "hucha de las pensiones" para financiar el gasto público

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en teoría debe servir para garantizar las pensiones, está siendo utilizado por el Gobierno para financiar gasto público. La vía escogida es la compra de deuda española, que da más rentabilidad que la alemana, pero tiene más riesgo de impago.
"DIÁLOGO SOCIAL"

Trabajo respalda a CCOO y UGT: amenaza a CEOE con legislar si no hay acuerdo

El ministro de Trabajo no quiere la reforma laboral que exige CEOE para volver a crear empleo. Se pone de lado de CCOO y UGT y amenaza con legislar de forma unilateral si los empresarios no se pliegan a los parches que plantea el Gobierno.
EXCLUSIVA DEL DIARIO EXPANSIÓN

Hacienda puede embargar hasta 20.000 euros de cuentas corrientes

La cantidad máxima que la Administración podrá confiscar de manera directa de las cuentas bancarias o de ahorro de los ciudadanos "sin necesidad de iniciar el procedimiento judicial" se ha quintuplicado desde los 4.000 a los 20.000 euros en menos de dos años.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899