Menú

Los 50.000 millones de Solbes también servirán para comprar coches embargados

Las financieras de las marcas automovilísticas podrán acceder al fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, que el Gobierno ha habilitado para adquirir activos de calidad a las entidades financieras. Entre las compañías que podrían recurrir a esta alternativa de financiación estarían BMW, Daimler, General Motors y Volkswagen.

Faconauto aplaude el rescate del Gobierno
Las financieras de las marcas automovilísticas podrán acceder al fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, que el Gobierno ha habilitado para adquirir activos de calidad a las entidades financieras. Entre las compañías que podrían recurrir a esta alternativa de financiación estarían BMW, Daimler, General Motors y Volkswagen.
(Libertad Digital) Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda confirmaron a Europa Press que las financieras de las marcas automovilísticas, del mismo modo que las financieras de cualquier sector, podrán acceder a esta inyección de liquidez, ya que así se establece en el Real Decreto que desarrolla la creación del fondo.
 
Las mismas fuentes precisaron que para acceder a este fondo, las financieras de las compañías automovilísticas tendrán que cumplir dos requisitos: estar registradas en el Banco de España como establecimiento financiero de crédito y titulizar su cartera de activos a través de un banco.
 
Además, como se establece en el Real Decreto, el fondo con cargo al Tesoro sólo podrá adquirir activos de calidad, por lo que la deuda que las financieras de automóviles podrán vender para generar liquidez deberá contar con ciertas garantías, como una calificación favorable por parte de las agencias de rating (calificación crediticia)
 
De esta medida se podrán beneficiar las financieras de compañías automovilísticas como BMW, Daimler, General Motors y Volkswagen en España, puesto que todas ellas están registradas en organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez como establecimientos financieros de crédito.
 
Acumulan 58.000 millones en créditos
 
El objetivo de esta iniciativa es que el crédito para la compra de vehículos vuelva a fluir con normalidad. Los créditos de los establecimientos financieros de crédito, entre los que se incluyen las financieras de las marcas de coches, acumulaban hasta agosto 58.106 millones de euros en créditos.
 
En los últimos meses se había producido un descenso del volumen total como consecuencia de las restricciones crediticias. A diferencia de los bancos, estas financieras no disponen de depósitos de clientes, por lo que todos los préstamos que conceden se nutren directamente del sistema financiero.
 
Los fabricantes de automóviles de Francia y Alemania también tendrán acceso a las ayudas financieras extraordinarias aprobadas por sus correspondientes gobiernos, que suman 320.000 y 400.000 millones de euros, respectivamente.
 
La UE acude al rescate de la automoción
 
De hecho, la UE estudia extender al sector automovilístico el plan de rescate financiero elaborado inicialmente para apoyar a la banca. Y ello, mediante la concesión de créditos blandos a la industria de la automoción continental.
 
De este modo, la UE imita el plan aprobado por el Gobierno de EEUU para salvar de la quiebra a empresas legendarias de la talla de General Motors, Ford o Chrysler. El desplome de las ventas de vehículos en España se acelera. Así, en los primeros 20 días de octubre, las matriculaciones de vehículos han caído más de un 40%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios