
LD (EFE) Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, en una entrevista en la que subrayó que la demanda es "potente", pero que no hay oferta suficiente para abastecerla, por lo que los precios de la vivienda suben todavía entre el 10 y el 12 por ciento.
Para 2006, Santamaría espera que los precios suban del orden del 8 ó 9 por ciento y que el ritmo de producción se sitúe en unas 600.000 viviendas. A su juicio, el mayor problema que existe en estos momentos en el mercado inmobiliario reside en los procesos burocráticos para dar vía libre a una actuación urbanística. "Hay mucho suelo que no está protegido donde se pueden realizar actuaciones, pero el proceso para elaborar los informes necesarios es complejo y tiene unos plazos excesivamente grandes", dijo.
En cuanto a la situación del sector inmobiliario, Santamaría calificó el año 2005 como el de la moderación. "Hemos entrado en una senda de moderación de los ratios generales del sector, como los precios, el número de viviendas terminadas y los ritmos de venta", afirmó Santamaría, y resaltó que las cifras de subida de los precios "todavía son importantes".
Este año, el mercado seguirá la misma senda que en 2005, auguró Santamaría, con subidas de los precios que se situarán entre el 8 y 9 por ciento, una producción de 600.000 viviendas y unos ritmos de venta similares. "Es el camino que debe tomar el mercado inmobiliario para que sea sostenible", afirmó Santamaría, quien destacó que el mejor mercado, el que ayuda a todos, es aquel en el que los precios "están subiendo uno ó dos puntos por encima de la inflación y que tiene un ritmo de producción aproximado de 500.000 ó 550.000 viviendas al año.
