Menú
UN 4,5 POR CIENTO MÁS

Los consumidores consideran "abusiva e injustificada" la subida de la tarifa eléctrica

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha calificado de "abusiva e injustificada" la propuesta del Ministerio de Industria de subir el precio de la energía eléctrica en un 4,48 por ciento, al considerar que supera "con mucho" la inflación y tendrá un "impacto negativo" en la economía de los consumidores. Por su parte, la Unión de Consumidores y Usuarios UCE considera que la subida es “inaceptable”. Ambas asociaciones exigen que se aclare en que condiciones se va a penalizar el consumo “excesivo”.

LD(Agencias) "Repercutirá de forma negativa en el bolsillo de casi 20 millones de consumidores que utilizan la electricidad como un bien de primera necesidad, que debe ser un bien accesible en condiciones de calidad y asequible, a un precio razonable", según dijo García, quien agregó que esta subida "nada tiene de moderada".
 
Respecto a las penalizaciones al consumo por encima de los 650 kilovatios hora al mes, el portavoz de la OCU valoró de forma positiva esta propuesta para limitar el consumo "excesivo", si bien consideró que Industria debe tener en cuenta que hay meses en los que el consumo de electricidad es "mucho más intenso" que en otros, como por ejemplo el mes de diciembre.
 
"Se debe mantener un nivel de consumo razonable y no penalizar comportamientos plenamente justificados y habituales entre los consumidores", señaló García, quien agregó además que la propuesta de subida no contempla una estimación per cápita del consumo y afirmó  además que sería conveniente estudiar "en profundidad" si la penalización afectaría a la tarifa nocturna.
 
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) considera "inaceptable" la subida propuesta por el Ministerio de Industria. En un comunicado, la UCE opina que la subida supera "con creces" la media del IPC anual y pide al Gobierno que tenga en cuenta la situación de sobreendeudamiento de las familias.

Para UCE los consumidores "han asumido parte del precio de la libre competencia", proceso que "no se ha traducido en la mejora de precios ni en la calidad del servicio". Respecto a las penalizaciones a los usuarios que derrochen energía, la UCE exige que se clarifiquen los términos y criterios que se seguirán para llevarlas a cabo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal