Menú

El día en el que los españoles dejamos de pagar a Hacienda

Según el think tank Institución futuro, este primero de mayo es "el día de la liberación fiscal en España". Esto significa que desde que comenzó el año hasta ahora, los españoles han ganado dinero suficiente para satisfacer sus obligaciones tributarias.

LIBERTAD DIGITAL
0

Institución Futuro ha llamado a este primero de mayo el "Día del contribuyente" para celebrar "la liberación fiscal", o lo que es lo mismo, el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero como para satisfacer sus obligaciones tributarias. Se trata de un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que se necesitan a lo largo del año para satisfacer las obligaciones tributarias, 121 días.

Este think tank español, a través de su web www.diadelcontribuyente.org, trata de sensibilizar a la sociedad de la carga impositiva que soporta. Una iniciativa que cumple ya tres años. Además, ofrece la posibilidad de que el usuario calcule su propio día del contribuyente mediante una calculadora de impuestos.

La ex ministra Carmen Calvo dijo una vez, cuando aún era la titular de la cartera de Cultura, que "el dinero público no es de nadie". Iniciativas como esta tratan de sensibilizar a la sociedad de que esa afirmación no es cierta. Al contrario. Los servicios públicos, sufragados con dinero público (valga la redundancia) no son gratuitos, sino que están financiados con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan la riqueza.

José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro, señaló que "con esta campaña queremos que la gente sea consciente de los impuestos que paga, y además, que sea exigente con el uso que nuestros gobernantes hacen de ese dinero público, que sale del bolsillo de todos los ciudadanos. En este sentido, la transparencia es un elemento básico para que las cuentas públicas sean claras y los contribuyentes sepan en qué se invierten sus impuestos".

Según los últimos datos publicados por este think tank, en 2009, trabajamos 121 días para hacer frente a todos los impuestos –directos e indirectos- así como a las cotizaciones sociales. De estos 121 días, se dedicaron 48 para la Administración Central, 28 días para la administración autonómica, 12 para la administración local y 33 días para la Seguridad Social.



En la última década, la liberación fiscal en España ha tenido una tendencia ascendente. Si en el 2002 la liberación fiscal llegó el 5 de mayo, en el 2007 se necesitaron 15 días más para que la sociedad cumpliera con sus obligaciones tributarias, posponiéndose la fecha hasta el 20 de mayo. A pesar de esta tendencia ascendente, en los últimos dos años la liberación fiscal cambia de rumbo y se adelanta hasta el 1 de mayo, 19 días antes que en 2007, año en el que más días hemos trabajado para la administración

Según este análisis, la causa de que se adelante el día de la liberación fiscal se debe al fuerte descenso de la recaudación estatal. Los impuestos más ligados a la actividad económica, como el IVA y el Impuesto de Sociedades, que representaban en 2007 más de la mitad de los ingresos estatales, son los que más se han resentido.

En dos años, su recaudación cayó un 55% y un 40% respectivamente. Esto prueba, para Institución Futuro, la fuerte caída del consumo y de los beneficios empresariales registrada entre 2007-2009.

El IRPF también descendió pero en menor medida (un 13,3%). De este modo, la estructura de los ingresos fiscales del estado en 2009 cambia ligeramente, con lo que el IRPF empieza a ganar peso hasta alcanzar el 44% de los ingresos estatales. Mientras, el impuesto de sociedades junto con el IVA, van perdiendo peso hasta alcanzar conjuntamente el 38% de los ingresos estatales.

La presión fiscal en la UE

Pero no se queda aquí este estudio. También compara la situación española con la del resto de países de la UE, y concluye que la liberación fiscal llega en España relativamente antes que en el resto de miembros.

España ha registrado en el último año una reducción de la presión fiscal moderada, en comparación con los países de la UE, de modo que la liberación fiscal llega 5 días antes que en el 2008. Los contribuyentes de Lituania, República Checa, Hungría, Holanda y Bélgica trabajaron entre 2 y 5 días menos en 2009 para cumplir con sus obligaciones tributarias.

También se adelanta 13 días la liberación fiscal en Chipre, siendo el país que más redujo su presión fiscal en el último año debido a la fuerte caída de la recaudación acompañada de una menor contracción del PIB. También en Letonia, Polonia, Reino Unido, Bulgaria, Irlanda y Portugal los contribuyentes logran trabajar entre 6 y 9 días menos, en el 2009, para hacienda.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Ni "migrantes" ni "náufragos": inmigrantes ilegales traídos por negreros'
    2. En Italia nadie sabe qué hacer con el P45 Audaz: "Es muy grande y no puede entrar en puerto"
    3. EFE y los asesinados en la Guerra Civil: "fusilados" los de izquierdas, "fallecen" los de derechas
    4. Un "líder" separatista anuncia un golpe de Estado para el 11-S
    5. Preocupante (y surrealista) llamada telefónica de 'Sálvame' a Miriam Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco